04 febrero 2022 | 07:20 am Por: Redacción

En Ayacucho

INIA evalúa calidad genética de la guinda

INIA evalúa calidad genética de la guinda
Se busca generar tecnologías y nuevas variedades del fruto que incrementen la productividad por hectárea.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) investiga la caracterización agromorfológica de más de 100 accesiones del banco de germoplasma de guinda en la región Ayacucho, con el fin de generar tecnologías que permitan la conservación y mejoramiento genético de la fruta.

El trabajo de investigación es liderado por el INIA, a través de la Estación Experimental Agraria Canaán, y busca conocer la composición genética de la guinda, así como identificar las accesiones promisorias con altos niveles de resistencia, adaptabilidad y productividad.

Con esta información se podrá desarrollar y transferir tecnologías para conservar la calidad de la guinda, generar nuevas variedades con buen rendimiento por hectárea, adaptabilidad a efectos del cambio climático, adecuados niveles de pulpa y tolerancia a las principales plagas.

El Midagri define la accesión como la unidad de conservación que comprende semillas o plantas, que se identifica con un código alfanumérico, y que la distingue del resto en un banco de germoplasma.

 

Etiquetas: INIA , guinda