(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación de Agraria (INIA) entregó diez mil tuberculillos pre básicos de papa de alta calidad de la variedad INIA 323 Huayro Amazonense, a la Municipalidad Distrital de Longuita, provincia de Luya (Amazonas), con el fin de que los agricultores mejoren la calidad de su producción agraria.
Este material genético, producido por el INIA a través de la Estación Experimental Agraria Santa Ana, permitirá que los pequeños y medianos agricultores puedan obtener semillas de papa con alta calidad que generen buen rendimiento por hectárea, resistencia a las principales plagas y tolerancia a tipos de clima.
Los 10 mil tuberculillos prebásicos de papa han sido entregados a la Municipalidad Distrital de Longuita con el objetivo de que se distribuya a los agricultores de la zona para que puedan mejorar la calidad de sus cultivos y su rentabilidad económica.
La variedad INIA 323 Huayro Amazonense -desarrollada por técnicas de mejoramiento genético- se diferencia de las demás por tener la capacidad de resistir al ataque de la rancha y rhizoctonia, tolerar bajas temperaturas, incrementar el nivel de cosecha por hectárea y brindar buena textura culinaria.