04 septiembre 2015 | 09:49 am Por: Redacción

Préstamo consta de alrededor de US$ 180 millones

INIA E IPAE PRESENTAN BASES PARA PROYECTOS DE INNOVACIÓN

INIA E IPAE PRESENTAN BASES PARA PROYECTOS DE INNOVACIÓN

El 60% restante será destinado para habilitar fondos concursables para empresas y organizaciones de productores que quieran hacer proyectos de investigación.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) realizó el taller “500 Millones de Soles en Innovación Agraria para tu Empresa”, donde se informó y promocionó los nuevos fondos que está ofreciendo a empresas del sector agropecuario y agroindustrial para que estas presenten sus proyectos de innovación y desarrollo.

El coordinador del Proyecto de Innovación IPAE Acción Empresarial, Franco Gallastegui, informó que el INIA, ha conseguido un préstamo, a través de un proyecto del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) conocido como el Programa Nacional de Innovación Agraria para Impulsar el Sistema Nacional de Innovación Agraria.

Este préstamo consta de alrededor de US$ 180 millones, que equivale a S/. 600 millones aproximadamente, que fue otorgado por una cooperación financiera entre el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el gobierno peruano; su implementación tiene una duración de cinco años.

“Cerca del 40% de estos fondos van a ser utilizados para repotenciar el INIA y que ayuden a posicionarlo respecto a temas de innovación y desarrollo para el sector agropecuario. Van a repotenciar su equipo técnico, fortalecer sus programas de investigación en las distintas líneas que manejan con los cultivos y también con la alpaca y en infraestructura”, detalló.

Señaló que el 60% restante será destinado para habilitar fondos concursables para empresas y organizaciones de productores que quieran hacer proyectos de investigación, de desarrollo, de innovación tecnológica; que se asimilan a los fondos que ofrece el programa Innovate Perú, del Ministerio de la Producción (Produce).

“Este programa tiene distintas convocatorias, cuyas bases se están terminando en diciembre. Hay convocatorias para temas de tensión tecnológica, investigación adaptativa, investigación de estrategia regular y de alto impacto, capacitación por competencia, es decir, hay una serie de herramientas y oportunidades que las empresas pueden aprovechar para realizar proyectos y mejorar su competitividad en el mercado”, refirió.

Gallastegui resaltó que la modalidad del lanzamiento es no reembolsable, idéntica a los fondos que ofrece la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (Fencyt). “Es una oportunidad valiosa para el sector agropecuario, agroindustrial y agroalimentario del país. Nosotros, a través de nuestro programa de Innovación en Ipae tratamos de impulsar este tipo de iniciativas y motivar al empresariado nacional a que participe de estas oportunidades que están surgiendo en el país para que logren mejorar su posicionamiento de producción”, sostuvo.

Indicó que Ipae Acción Empresarial ha formado una alianza estratégica con el INIA. “El rol que cumple Ipae es apoyar a las empresas que quieran postular a estas convocatorias. Ofrecemos servicios especializados en asesoría para la elaboración y formulación de proyectos (la propuesta que se presenta y que luego de ser analizada es aprobada o desaprobada). A veces muchas empresas no saben cómo presentar el informe y cuando se presenta un proyecto mal estructurado sus posibilidades de lograr el financiamiento deseado son pocas. Con una adecuada asesoría, la empresa puede tener una evaluación positiva para que se les adjudique los fondos”, apuntó.

Misiones Tecnológicas

El programa de innovación de Ipae consiste en tres principales servicios para empresas, unas de ellas son la organización de misiones tecnológicas y la formulación de proyectos.

En ese sentido, Gallastegui explicó que organizan viajes al extranjero, a ferias tecnológicas, a institutos de investigación, a universidades, en los que un grupo de empresas puedan acceder a las últimas tendencias y novedades tecnológicas en su rubro. 

“Hasta el momento hemos hecho tres misiones: la primera con el sector pesca. En setiembre del 2013, viajamos al Centro Investigación en el País Vasco, en España. Este año hicimos dos misiones, en marzo visitamos la compañía multinacional 3M, en Minneapolis, Estados Unidos. La tercera misión que hicimos fue a Alemania en junio para empresas del sector agro y alimentos. Viajaron las empresas Agrokasa, Agrícola Chapi y Alicorp. Durante el viaje identificamos posibles proyectos que esperamos concretar a través de fondos como el que promociona el Fencyt y ahora el Inia”, precisó.

Detalló que en diciembre realizarán una misión tecnológica agroalimentaria a París y a Bélgica. “La primera semana de diciembre se llevará a cabo la feria Food Ingredients Europe (FIE) en París, que concentra a todo lo relacionado a los productos orgánicos e ingredientes naturales para el sector alimentos. Es una excelente oportunidad para que empresas peruanas quieran posicionarse mejor en mercado global, informándose de las últimas tendencias sobre alimentos libres de gluten, de aditivos”.

Refirió que la misión está dirigida, por un lado, a productores de alimentos e ingredientes de la biodiversidad peruana, como el café, cacao, chia, kiwicha, quinua. Y, por el otro, a empresas del sector agroalimentario que buscan innovar esos proceso de producción, darle valor agregado, como las empresas agroindustriales”.

Finalmente, indicó que las misiones tecnológicas también se hacen a través del programa Innovate Perú, por lo que cuentan con una subvención que reducen los gastos de viaje en un 50%. 

“En esta misión esperamos la participación de al menos diez empresas para tener un mayor impacto en el sector. Nuestro trabajo es articular a las empresas con los centros que visitemos, y que también puedan aprovechar el componente comercial. Además, vamos a contar con el acompañamiento de consultores especializados del mercado europeo y del Ipae”, puntualizó.

Etiquetas: INIA