10 julio 2015 | 09:28 am Por: Redacción

Son más productivas y resistentes a plagas

INIA DESARROLLÓ TRECE NUEVAS VARIEDADES DE QUINUA

INIA DESARROLLÓ TRECE NUEVAS VARIEDADES DE QUINUA

Estas variedades tienen como denominaciones: Salcedo INIA, ILLPA INIA, INIA 415 Pasankalla, INIA 420 Negra Collana, INIA 427 Amarilla Sacaca, INIA 431 Altiplano, INIA Santa Ana, entre otras.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) desarrolló 13 variedades mejoradas de quinua con mejor productividad y resistentes a plagas, con el fin de generar mayores avances en el desarrollo de este cultivo oriundo del Perú.

Al respecto, el director de la Gestión de la Innovación Agraria del Inia, Juan Loayza, señaló que el desarrollo de estas 13 nuevas variedades fue posible gracias a los programas de estudio realizado por 20 años en diferentes sedes como Cusco, Puno, Huancayo y Ayacucho, lugares elegidos por su nivel de producción de este grano altiplánico peruano.

Explicó que entre las propiedades de estas nuevas variedades de quinua figuran su mayor resistencia a las enfermedades, plagas y a los efectos del cambio climático y, sobre todo, su mayor productividad y precocidad

“El tiempo de cultivo se puede reducir de ocho o seis meses a solamente cuatro meses, lo que favorece el rendimiento de los productores a nivel nacional. Además, estas nuevas variedades son aptas para sobrevivir a menor provisión de agua y, en consecuencia, a condiciones de deshidratación ocasionadas por el cambio climático”, resaltó Loayza.

Detalló que algunas de estas variedades tienen como denominaciones: Salcedo INIA, ILLPA INIA, INIA 415 Pasankalla, INIA 420 Negra Collana, INIA 427 Amarilla Sacaca, INIA 431 Altiplano, INIA Santa Ana, entre otras. "Estas denominaciones fueron elegidas basadas en los lugares donde se realizaron los estudios, como es el caso de los poblados de Salcedo e Illpa en Puno", anotó.

Aumento de presupuesto

Juan Loayza sostuvo que actualmente se ha destinado casi un millón de nuevos soles en presupuesto para investigación con el fin de promover la creación de más especies de quinua. Asimismo, el Inia ha sido favorecido con un proyecto que significa un aumento masivo de sus fuentes económicas.

“El Programa Nacional de Innovación Agraria ha iniciado este año, un proyecto que nos entrega S/. 32 millones para el trabajo general de nuestra institución en los siguientes cuatro años. De esta cantidad, S/. 6 millones serán dedicados directamente al fortalecimiento de la experimentación de granos andinos como la quinua”, enfatizó.

Dato

. La quinua es un cultivo originario del altiplano peruano, aunque existen centros de domesticación en todo el mundo como es el caso de Colombia, Ecuador, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda y Alemania.

Etiquetas: INIA , quinua