29 marzo 2012 | 08:26 am Por: Redacción

En Huancayo

INIA DESARROLLA Y EVALÚA 5 LÍNEAS PROMISORIAS DE TRIGO

INIA DESARROLLA Y EVALÚA 5 LÍNEAS PROMISORIAS DE TRIGO

Las variedades seleccionadas fueron la H 832, H 946, H 965, H 829 y H 968

Redacción 

Lima 29 Marzo (Agraria.pe) En el marco de la jornada dedicada a la “Identificación de Variedades y Líneas Resistentes a Roya de Trigo”, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través de la Estación Experimental Agraria Santa Ana, y agricultores de la Comunidad Campesina de Sallapanga de Huancayo, realizaron conjuntamente la evaluación de cinco líneas promisorias entregadas por el Centro Internacional de Mejoramiento en Maíz y Trigo (CIMMYT), con el fin de determinar las variedades con mejor adaptación a las condiciones agronómicas de la Sierra Central.

Las variedades seleccionadas para medir su rendimiento, resistencia a plagas y enfermedades, así como aptitudes para el procesamiento industrial, fueron la H 832, H 946, H 965, H 829 y H 968, las cuales fueron sembradas en una parcela con el fin de compararlas con la línea INIA 424 Vicseño.

Expectativas

Los estudios realizados hasta el momento han revelado que las cinco líneas promisorias alcanzan rendimientos que van desde 4,5 t/ha. hasta 5 t/ha. y, por las características que presentan, son tolerantes a plagas y enfermedades (especialmente al ataque de roya amarilla), logrando obtener buenos índices de producción y calidad de grano.

Por otro lado, el presidente de la Comunidad Campesina de Sapallanga, el Ing. Rómulo Sedano, manifestó que la investigación que se lleva a cabo resulta importante para elevar las condiciones socioeconómicas de su comunidad al introducir nuevas y mejores variedades de trigo. Asimismo, espera que en un futuro, la producción de la zona pueda incrementarse considerablemente para ingresar a nuevos mercados.

Dato

Según fuentes del INIA, la variedad de trigo INIA 424 Vicseño, que actualmente se siembra en Huancayo, tiene un rendimiento potencial de 5,100 kg/ha. y es tolerante al ataque de roya amarilla Puccinia striiformis y roya en tallo Puccinia graminis. Asimismo, posee buena calidad de grano, adecuado para molienda, y excelente aptitud harinera.