27 febrero 2020 | 09:21 am Por: Redacción

Posee un rendimiento potencial de 200 kg de fruto y 150 kg de aceite crudo de palma

INIA desarrolla variedad de palma aceitera con alta calidad genética en Ucayali

INIA desarrolla variedad de palma aceitera con alta calidad genética en Ucayali
Material genético producirá semillas con tolerancia a enfermedades y con buen rendimiento a la cosecha.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha desarrollado nuevo material genético de palma aceitera, un híbrido que permitirá generar nuevas semillas de alta calidad, las cuales beneficiarán la rentabilidad de aproximadamente mil palmicultores de la región de Ucayali.

Por poseer mejores atributos agronómicos y agroindustriales, este híbrido producirá a escala comercial semillas y plantones de alta calidad genética para atender la demanda regional y nacional, lo que podría sustituir la importación de semillas de palma aceitera y reducir la fuga de divisas del país.

Otra de sus características importantes, es que poseerá un rendimiento potencial de 200 kg de fruto y 150 kg de aceite crudo de palma. Además, muestra una alta tolerancia a enfermedades letales como la pudrición del cogollo, marchitez sorpresiva y complejo de anillo rojo.

Para lograr este nuevo material genético, el INIA empleó técnicas de mejoramiento genético (cruzas) entre palma aceitera africana (Elaeis guineensis) como progenitor masculino y palma aceitera americana (Elaeis oleífera) como progenitor femenino.

El desarrollo de estos híbridos es parte de los compromisos adquiridos por el INIA para potenciar la agricultura agroindustrial de la región Ucayali, mejorando la economía de los pequeños y medianos productores.
 
Etiquetas: Palma aceitera
Más de: Ciencia y Tecnología