(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) desarrolló un curso de capacitación sobre el mejoramiento de calidad de cultivos, conservación del suelo agrarios y crianza de cuyes en favor de productores del distrito de Checacupe, provincia de Canchis, región Cusco.
El curso, dirigido por especialistas de la Estación Experimental Agraria Andenes (EEA Andenes) del INIA, ha enfocado la transferencia de tecnologías para fortalecer la calidad de cultivo de papa, reducir los índices de degradación del suelo agrario, además del mejoramiento genético del cuy.
Para ello, el INIA ha capacitado en técnicas sobre generación de semillas básicas de papa con alta calidad, control de plagas y enfermedades en planta, producción de abono orgánico, análisis de la productividad del suelo con fines agrarios, producción de forraje de alto valor, nutrición y sanidad animal, entre otros de importancia.
Con el empleo de estas tecnologías, los pequeños y medianos productores podrán incrementar el rendimiento del cultivo de papa por hectárea, obtener semillas con resistencia a plagas y enfermedades, elevar la productividad del suelo agrario y mejorar la calidad genética del cuy en cuanto a carne, precocidad y prolificidad.
Además, el INIA brindó información sobre los servicios y proyectos que impulsa mediante los laboratorios de análisis de suelos, agua y foliares, conservación de accesiones en banco de germoplasma, implementación de parcelas demostrativas, generación de nuevas variedades con alto valor, entre otros para la región.
La jornada de capacitación, que contó con productores beneficiarios del programa Pensión 65 ubicados en la zona, tuvo el apoyo estratégico de la Municipalidad Distrital de Checacupe.