31 enero 2020 | 09:32 am Por: Redacción

Señaló el jefe del INIA, Jorge Maicelo

INIA buscará obtener una nueva semilla de cacao inmune al cadmio

INIA buscará obtener una nueva semilla de cacao inmune al cadmio
Actualmente se viene identificando clones o variedades de cacao capaces de no tolerar el almacenamiento de cadmio. Ya se ha identificado qué zonas del Perú son las más proclives a la transmisión del metal a los cultivos.

(Agraria.pe) Desde que la Unión Europea redujo sus límites máximos permisibles del contenido de cadmio en el cacao se encendieron las alarmas en los cacaoteros y exportadores peruanos. Desde las autoridades había desconocimiento sobre el nivel de infiltración de cadmio en la producción de cacao en el país, así como el correcto mapeo de las zonas que estaban en riesgo.

Desde el año pasado, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) instaló un equipo de investigación en su Dirección de Biotecnología para tener mayor información sobre este cultivo y qué posibilidades existen de erradicar la infiltración de cadmio.

Al respecto, el jefe del INIA, Jorge Luis Maicelo, señaló que ya existen algunos adelantos de la investigación sobre este cultivo. Sin embargo, señaló que esta investigación aún no termina.

“Estamos haciendo investigaciones respecto a la velocidad de traslocación del cadmio desde el suelo hasta el ápice de una hoja o planta. Hay resultados que esta partícula de cadmio se moviliza entre 12 y 22 horas hasta el ápice de una planta pequeña. Es una rápida velocidad de translocación que tiene el cadmio en algunos clones o variedades de cacao”, explicó.

Los planes de INIA para el cacao
Este nivel de translocación o absorción, explica Maicelo, es distinto según la variedad de cacao que se cultiva en el Perú. Según explica, existen dos fuentes posibles para la absorción de cadmio. Una fuente interna, es decir del propio suelo de forma natural; así como una fuente externa, un cultivo cercano como el arroz que traslade cadmio a la tierra.

"Es un problema netamente del suelo, pero también hay genética. Hay algunas plantas de cacao que tienen esa capacidad de absorber y acumular metal pesado, pero no le hace daño a la planta. Estamos haciendo investigación a nivel genético para saber qué especie, ecotipo o clon de cacao tiene preferencia para la absorción de cadmio y acumula cadmio en las hojas y qué clones no tienen esa capacidad para absorber cadmio en sus tejidos", explicó el jefe del INIA.

Maicelo estima que la investigación culminará en dos o tres años y se identificará qué clones o variedades de cacao son capaces de no tolerar el almacenamiento de cadmio e impedir que les afecte. Tras esto, se harán las investigaciones para lograr una nueva semilla de cacao inmune al cadmio.

"El objetivo es tener una variedad de cacao o clon de cacao que simplemente no tenga esa facilidad fisiológica de absorber el cadmio. En este año continuamos la investigación, pero puede estar en unos dos o tres años", expresó.

También sostuvo que, junto al Ministerio de Agricultura y a la Organización Mundial del Cacao, ya se han identificado qué zonas del Perú son las más proclives a la transmisión de cadmio a los cultivos de cacao. Sin embargo, prefirió no revelar esta información para evitar conflictos o reacciones con los productores de cacao.

Fuente: Gestion.pe
 
Etiquetas: cacao
Más de: Ciencia y Tecnología