29 mayo 2015 | 10:26 am Por: Redacción

Precisó el jefe de la Sección Económica y Comercial de la UE en Perú, Paul Bonnefoy

“INGRESO DE ECUADOR AL ACUERDO COMERCIAL NO AFECTARÁ A PERÚ”

“INGRESO DE ECUADOR AL ACUERDO COMERCIAL NO AFECTARÁ A PERÚ”

El ingreso de Ecuador no involucra ninguna modificación de obligaciones, compromisos o derechos que obtuvieron Perú y Colombia, manifestó Bonnefoy.

(Agraria.pe) El eventual ingreso de Ecuador en el acuerdo comercial que tiene la Unión Europea (UE) con Perú y Colombia no afectará los intereses de estos últimos países, afirmó Paul Bonnefoy, jefe de la Sección Económica y Comercial de la UE en Perú.

"No los afecta. Ni directamente, porque el acuerdo, ni indirectamente pues Ecuador no obtiene nada mejor", manifestó Bonnefoy.

Según explicó, que Ecuador ingrese no involucra ninguna modificación de obligaciones, compromisos o derechos que obtuvieron Perú y Colombia, aspectos que serán muy similares para el referido país norteño.

"No obtiene ni más ni menos. Habrá el mismo nivel de concesiones y de ventajas y de compromisos en temas arancelarios, servicios, inversiones, acceso a compras públicas, propiedad intelectual", puntualizó.

Obviamente, precisó, cambiaría el título del acuerdo comercial, agregando a Ecuador en el texto y cada vez que se mencionen los países participantes, pero no las condiciones básicas del referido documento.

"Las reglas de juego no cambian. Los compromisos de Perú y Colombia y las ventajas de acceso al mercado europeo que obtuvieron se mantienen idénticas, no se modifican para nada", insistió Bonnefoy.

La próxima inclusión de Ecuador en este acuerdo, implica que Perú y Colombia den su aprobación sobre el protocolo del texto legal, a lo que seguiría, de ser el caso, una posterior fase de ratificación. 

El acuerdo de Perú con la UE apunta a facilitar o abrir el comercio, eliminar obstáculos arancelarios, impuestos, aspectos técnicos y sanitarios, y establecer reglas comunes de propiedad intelectual.

La negociación inicial fue a nivel birregional (UE y Comunidad Andina), sin embargo se suspendió porque los países andinos no lograron consenso entre ellos. Luego Perú y Colombia lo retomaron.

Etiquetas: Comunidad Andina