17 mayo 2010 | 05:38 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Lanzamiento lo realizó la ONG británica Soluciones prácticas/ITDG

INFOCAFES.COM, UN PORTAL WEB CON INFORMACIÓN TÉCNICA SOBRE EL CAFÉ PERUANO

INFOCAFES.COM, UN PORTAL WEB CON INFORMACIÓN TÉCNICA SOBRE EL CAFÉ PERUANO

Por: Manuela Zurita

Agraria.pe.- La organización no gubernamental Soluciones Prácticas / ITDG puso en línea el pasado lunes el portal web www.infocafes.com, con el que busca impulsar y ayudar a perfeccionar el manejo técnico del café, el primer producto de agroexportación en el Perú.

“Está dirigido a productores y a especialistas interesados en el sector cafetalero y en la caficultura sostenible, que quieran investigar o informarse sobre el café orgánico gourmet”, explicó Giulana Miranda, del área de comunicaciones de la ONG de origen británico, con sede en Lima.

El portal forma parte del Servicio de Información Técnica (TIS, en inglés) de ITDG a nivel mundial. En el Perú Infocafes.com es la tercera iniciativa de este tipo, después de Infobosques.com (sobre el sector forestal) e Infolactea.com (sobre el sector lácteo) comentó la fuente.

El portal pone a disposición pública información técnica acerca de productos, eventos, directorios de especialistas y productores, proveedores de insumos (desde maquinaria hasta abonos) una biblioteca, una videoteca, una base de datos de estadísticas, un “tablón” de anuncios de trabajos, proyectos y oportunidades comerciales, además de los precios del café establecidos por el Ministerio de Agricultura y la Junta Nacional del Café (JNC).

También se puede acceder a documentos sobre el café publicados por el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) del Ministerio del Agricultura (MINAG) del Ministerio del Ambiente (MINAM) de la Junta Nacional del Café (JNC) y del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) entre otros.

Miranda alentó a los líderes de las cooperativas cafetaleras del interior del Perú a que se pongan en contacto vía teléfono o correo electrónico para solicitar información. Asimismo, a que utilicen el servicio de consulta a especialistas por correo electrónico. Recalcó que el acceso a la información es público y gratuito.

Adelantó que instalarán algunos puntos de acceso a Infocafes.com en el departamento San Martín para que los productores de esa zona accedan al portal.

Desde el 2007, Soluciones Prácticas / ITDG ejecuta en el Perú proyectos de desarrollo sostenible relacionados con la cadena productiva del café en las regiones San Martín y Cajamarca. “Es información que no queremos que se quede en el estante”, remató Miranda.

DATOS:

  • El portal también incluye información sobre el cacao, un cultivo complementario del café.
  • Para contactarse con Infocafés, se puede llamar al teléfono 444 7075 o escribir a info@solucionesprácticas.org.pe
  • ITDG fue fundada en 1966 en Inglaterra. Lima es su sede principal en América latina.