25 agosto 2023 | 09:48 am Por: Redacción

Informó el Midagri

Industria peruana de café genera 2 millones de empleos entre directos e indirectos

Industria peruana de café genera 2 millones de empleos entre directos e indirectos
Sólo en la etapa de cultivo hay 233 mil familias dedicadas a la industria cafetera en 16 regiones. Este producto se desarrolla principalmente en Cajamarca, San Martín, Junín, Amazonas y Cusco.

(Agraria,pe) Hoy, cuarto viernes de agosto, se conmemroa el “Día del Café Peruano”, un producto que ha generado una industria de más de 2 millones de empleos directos e indirectos.

Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), sólo en la etapa de cultivo hay 233 mil familias dedicadas a la industria cafetera en 16 regiones. Este producto se desarrolla principalmente en Cajamarca, San Martín, Junín, Amazonas y Cusco.

Sin embargo, la mayor parte de la producción de café peruano se destina a la exportación y sólo un 5% al consumo interno, esto debido a que pese a la destacada producción nacional, los peruanos tienen un bajo consumo de café.

Aunque el consumo sí ha avanzado, aún estamos por debajo de lo registrado en otros países de América Latina. Antes un peruano tomaba unos 250 gramos de café anuales, y ahora consume cerca de un kilo al año.

Para 2025 el Midagri espera que lleguemos a un consumo de cerca de 1.4 kilos de café por persona al año, aún por debajo del Consumo de otros países vecinos como Colombia ( 2.5 kilos) y Brasil (6 kilos) 

Gran parte del café que se produce en el Perú se envía al exterior. Actualmente estamos entre los 10 primeros exportadores de café verde.

El café peruano llega actualmente a 52 países, siendo los principales mercados:  Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Colombia y Suecia.

Produce organiza FestiProduce
En el marco del Día del Café Peruano, el Ministerio de la Producción (Produce) organiza el FestiProduce, feria que reunirá a las más destacadas micro y pequeñas empresas productoras de café de todo el país, con el fin de que puedan ofertar sus productos a los vecinos de la capital y visitantes.

Este evento que cuenta con la colaboración de la Municipalidad Distrital de Barranco, se lleva a cabo desde ayer hasta el domingo 27 de agosto, entre las 12 m. y las 9 p. m., en la Plaza de Armas del distrito.

Además, participan 34 MYPE del sector café, entre ellas 28 productoras de café procedentes de Junín, Cajamarca, Puno, Piura, Pasco, Huánuco, San Martín, Amazonas y Cusco, La Libertad, así como de la zona del Vraem; también estarán presentes cuatro de cafeterías y dos de productos derivados.

Los asistentes podrán degustar y adquirir café 100% peruano de alta calidad y en diversas presentaciones: listo para tomar, como americano, cappuccino, mocaccino, latte, irlandés, entre otros; o en grano y/o molido, en paquetes de 250 g, 500 g y 1 kg. También encontrarán pastillas de choco-café, queques, licores, bisutería y muchos productos más elaborados con este grano nacional.

Asimismo, la feria contará con la participación de 18 MYPE manufactureras de los sectores cuero-calzado y textil, con el objetivo de aumentar sus ventas y seguir contribuyendo a la reactivación económica, en el marco del Plan Con Punche Productivo.

Cabe destacar que los participantes del FestiProduce han recibido capacitación en diversos temas, como marketing digital, técnicas de venta, exportación, estructura de costos e inocuidad alimentaria, a cargo de especialistas del Programa Nacional Tu Empresa y PromPerú.

A lo largo de los cuatro días de la feria, habrá demostraciones en vivo de baristas, quienes exhibirán su creatividad (arte latte), creando diseños como corazones, flores, entre otras innovaciones en el café. Además, se llevarán a cabo espectáculos de música peruana, presentaciones de violín, clases de arte utilizando café y mucho más.

Dato

. Hasta la fecha, se han realizado dos ediciones del FestiProduce, una estrategia comercial innovadora implementada este año con el propósito de impulsar la productividad y ventas de las MYPE, mediante ferias temáticas centradas en días festivos o productos emblemáticos. Las ediciones anteriores se enfocaron en el cebiche y el pisco, generando ventas que superan los S/230 000, atrayendo a más de 17 000 visitantes y beneficiando a cerca de 100 micro y pequeñas empresas.

 

Etiquetas: cafe