14 octubre 2024 | 09:57 am Por: Redacción

Ingresan más de 8,8 millones de huevos por semana a través de Juliaca

Industria avícola nacional pierde  S/ 3.3 millones semanales por contrabando desde Bolivia

Industria avícola nacional pierde  S/ 3.3 millones semanales por contrabando desde Bolivia
 En Lima, los precios han bajado notoriamente por la sobreoferta del producto.

(Agraria.pe) El contrabando de huevos desde Bolivia es un problema que se viene arrastrando desde años atrás y que ha tomado mayor fuerza a partir de julio de 2024 a raíz del debilitamiento de la moneda boliviana y la crisis económica y política que atraviesa el país vecino, lo que nos ha generado pérdidas semanales  de S/3,3 millones en el sector avícola, de acuerdo con la Asociación de Productores de Huevos del Sur (APROHSUR).

El huevo es trasladado vía terrestre desde Santa Cruz hasta Juliaca en un trayecto que dura hasta siete días. Se estima que el volumen del contrabando asciende a 7.000 paquetes diarios que equivalen a 8,82 millones de huevos por semana.

Es así que Juliaca se ha convertido en la zona de acopio de los huevos de contrabando. Desde ahí, se distribuyen hacia Arequipa, Cusco, Tacna, Puerto Maldonado y Moquegua.

Este mecanismo de ingreso y distribución del producto se hace sin ningún tipo de control aduanero ni sanitario.

Un peligro contra la salud
Su recorrido se da bajo condiciones insalubres, con una alta probabilidad de llegar en estado de descomposición, portando enfermedades respiratorias que afectan a las aves y que deviene en problemas mucho mayores a corto plazo.

“Además del severo daño económico a la industria avícola nacional, el contrabando de huevos representa un peligro de salud pública para los peruanos ya que estos, al no tener control sanitario, pueden ser portadores de salmonella y otros tipos de enfermedades”, señaló Léster Cervantes, presidente de APROHSUR.

Por otro lado, identificar los huevos bolivianos de los peruanos es una tarea complicada cuando ya se están distribuyendo en el mercado nacional.

 

Fuente: La República

 

Etiquetas: avicultura , agroindustria