23 febrero 2011 | 09:00 am Por: Redacción

En enero

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR AUMENTÓ 5,5%, EN FRUTAS

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR AUMENTÓ 5,5%, EN FRUTAS

Según informe del INEI, a nivel nacional, fue el rubro que más incrementó dentro del grupo de alimentos y bebidas

Por: Guillermo Westreicher H

Lima, 23 Febrero (Agraria.pe) El Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional de alimentos y bebidas (calculado para 25 ciudades) en el mes de enero, registró el mayor incremento en el rubro de frutas (5,5% en promedio). Esta información fue difundida por el Instituto Nacional de Estadística Informática (INEI).

El precio de las frutas aumentó en 20 ciudades, destacando los casos de Puerto Maldonado (5,2%) Cajamarca (11,4%) y Arequipa (11,3%). El alza se dio principalmente en la papaya, cuyo precio subió en las 25 ciudades de observación; la naranja de jugo, en 21 ciudades; la piña, en 17 ciudades; y la mandarina, en 7 ciudades.

Asimismo, se evidenció un aumento en los precios de las grasas y aceites comestibles (3,6% en promedio), especialmente del aceite vegetal envasado que subió en 20 ciudades; azúcar (2,5%), que se incrementó en 22 ciudades; pan y cereales (0,9%), incidiendo el mayor precio del arroz corriente en 20 ciudades; y, alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar (0,5%), destacando el encarecimiento de los menús en restaurantes en 15 ciudades.

Los que cayeron

Por otro lado, la mayor caída de precios en el rubro de hortalizas y legumbres frescas (-1,7%), que se abarataron en 18 ciudades. En este grupo, destacan productos como cebolla de cabeza roja (su precio bajó en 14 ciudades), ají escabeche (12 ciudades), apio (12 ciudades), tomate italiano (11 ciudades), haba verde (9 ciudades), espinaca (8 ciudades) y choclo (4 ciudades).

Otros productos que registraron menores precios fueron: pescados y mariscos (-1,7%); tubérculos y raíces (-1,4%), la papa blanca cayó en 18 ciudades; así como, la leche, queso y huevos (-0,6%).

Dato

- El IPC de alimentos y bebidas mostró una variación positiva en 22 ciudades, principalmente en Iquitos (1,5%), Chiclayo (1,4%) y Trujillo (1,3%), Abancay (0,9%), Moyobamba (0,9%) y Chimbote (0,7%).

- Una forma de calcular la inflación es diferenciando el IPC. Cuando la variación es negativa se le denomina deflación.