16 mayo 2022 | 09:42 am Por: Redacción

En beneficio de los consumidores finales

Indecopi se reúne con empresarios avicultores para promover la exoneración del IGV al pollo y huevos de corral

Indecopi se reúne con empresarios avicultores para promover la exoneración del IGV al pollo y huevos de corral
Los empresarios manifestaron que siempre buscan el bien común por lo que están de acuerdo en trabajar de manera articulada con la institución.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) continúa reuniéndose con las asociaciones y gremios sobre la implementación de la ley que exonera del impuesto general a las ventas (IGV) a los alimentos de la canasta básica familiar. Esta vez se reunieron con la Asociación Peruana de Avicultura (APA) para que cumplan con exonerar el IGV al pollo y los huevos de corral, en beneficio de los consumidores finales.

Los funcionarios del Indecopi dieron a conocer los alcances de la norma y del monitoreo de precios que vienen realizando a nivel nacional. Asimismo, instaron a los representantes de la APA a trasladar dicha información a sus socios a nivel nacional para que faciliten y sinceren la información de los precios de venta de sus productos durante la visita del personal del Indecopi.

“Tenemos un esquema de trabajo de alianza público-privada, siempre buscando el bien común y nos parece bien trabajar articuladamente”, precisó Mario Berrocal, gerente general de la APA. Asimismo, brindaron información sobre el sector en cuanto al cálculo de los precios del pollo.

La exoneración del IGV estará vigente hasta el 31 de julio de este año, por ello, en los próximos días, el Indecopi comunicó que continuará promoviendo reuniones con asociaciones y monitoreando los precios de los productos contemplados en la norma a favor de los consumidores de todo el país.

¿Cómo reportar a un proveedor que no aplica la exoneración?

El Indecopi brinda las siguientes recomendaciones:

1.- Compre en establecimientos formales, exija un comprobante de pago y revise que en este no se le cobre el IGV por los productos exonerados. Recuerde conservar el comprobante de pago en su poder para ejercer su derecho como consumidor.

2.- Si verifica que los proveedores persisten en el cobro del IGV (figura expresamente en el comprobante de pago) pueden reportarlo al Indecopi a través de los siguientes canales de atención:

 

Etiquetas: indecopi
Más de: Política