26 octubre 2015 | 10:16 am Por: Redacción

En el 2016:

INDECOPI LANZARÁ DENOMINACIÓN DE ORIGEN PARA LA QUINUA Y EL ORÉGANO

INDECOPI LANZARÁ DENOMINACIÓN DE ORIGEN PARA LA QUINUA Y EL ORÉGANO

Actualmente se cuenta en el país con nueve denominaciones de origen que son para el pisco, maíz blanco gigante del cusco, cerámica de Chulucanas de Piura, pallar de Ica, café Villa Rica de Pasco, zapallo Loche de Lambayeque, café Machu Picchu del Cusco, maca de Junín y Pasco, y la aceituna de Tacna.

(Agraria.pe) En el 2016, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tiene previsto el lanzamiento de dos nuevas denominaciones de origen: de la quinua y el orégano, señaló el presidente de este organismo, Hebert Tassano.

El funcionario dijo que a la fecha se cuenta en el país con nueve denominaciones de origen que son para el pisco, maíz blanco gigante del cusco, cerámica de Chulucanas de Piura, pallar de Ica, café Villa Rica de Pasco, zapallo Loche de Lambayeque, café Machu Picchu del Cusco, maca de Junín y Pasco, y la aceituna de Tacna, cuya denominación fue otorgada este año. 

El titular del Indecopi descartó que la tramitación para obtener la denominación de origen sea engorrosa. “Hay que tener claro cuáles son los procedimientos y luego contar con la asesoría de Indecopi. Un tema importante es que obtener la denominación de origen no es el fin del camino, sino una etapa intermedia, porque luego viene el reglamento de uso y el consejo regulador “, apuntó.

Tassano recordó que, recientemente, el Indecopi realizó una reunión sobre consejos reguladores en la que llegaron reguladores de México, España, Italia, Colombia y  Honduras, en la cual se registró una participación muy activa de los vinculados a las denominaciones de origen que ya se han otorgado en el país, a fin de que conozcan cuál es la realidad y la importancia de tener un buen consejo regulador. 

“Esto último es algo que todavía nos falta. Muchas denominaciones de origen se han dado pero se han quedado allí; entonces es necesario trabajar mucho en los reglamentos de uso, de la calidad del producto en el consejo regulador y luego en toda la etapa de comercialización”, comentó.

El funcionario, resaltó que este evento fue muy interesante porque permitió conocer otras realidades de América y Europa.

Advirtió que muchos países toman su denominación de origen como su producto bandera, que permite diferenciarlos. “Hoy que la marca Perú está tan bien posicionada a nivel internacional, la posibilidad de que estos productos pueden ir unidos a esta marca es cada vez más fuerte", expresó.

Consideró que con ello se tiene una ventaja competitiva en los mercados del exterior al decir "este es un producto que viene del Perú y si es un producto vinculado a la gastronomía va a tener un valor agregado al momento de la valoración por parte de los consumidores internacionales”.

Tassano lamentó que en el caso de Lambayeque, que obtuvo la denominación de origen para el zapallo loche, no se haya avanzado en su reglamento de uso y su consejo regulador. “Este producto hay que exportarlo y mostrar cuáles son sus bondades y todo lo que se puede preparar con él”, subrayó.

El loche lambayecano tiene un sello distinto a las demás hortalizas por su buen sabor, textura, exquisitez, presentación y aroma, características que no se encuentran en un producto sembrado en otros territorios.

Según la Ley de Propiedad Industrial, una denominación de origen es el nombre de un lugar geográfico del país que sirve para designar a un producto originario, cuya calidad y característica se deben exclusivamente al medio geográfico, comprendidos en este los factores naturales y humanos.

Tassano mencionó que el Indecopi está dando un gran impulso a fomentar los temas de propiedad intelectual como el caso de las marcas colectivas al interior del país. 

“Hace poco hemos entregado un marca de servicios “De la Chacra a la Olla”, que es para una feria de venta de productos agrícolas. Hay un trabajo muy intenso para promover la formación de asociaciones que creen marcas colectivas donde la oficinas regionales han recibido capacitación para poder orientar a los usuarios”, concluyó.

Etiquetas: quinua