31 mayo 2023 | 10:00 am Por: Redacción

Se cuenta además con 3 solicitudes en trámite

Indecopi ha otorgado nueve títulos de certificados de obtentor a nuevas variedades vegetales de papas

Indecopi ha otorgado nueve títulos de certificados de obtentor a nuevas variedades vegetales de papas
Estas variedades no sólo brindan mayores opciones a los consumidores, sino también contribuyen a la seguridad alimentaria y a la lucha contra el cambio climático.

(Agraria.pe) La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que, a la fecha, se han otorgado nueve títulos de certificados de obtentor a nuevas variedades vegetales de papas, y se cuenta además con tres solicitudes en trámite.

Los certificados de obtentor constituyen una modalidad especial de propiedad intelectual que otorga protección a las nuevas variedades vegetales obtenidas luego de un proceso de investigación que puede tomar años. Su titular podrá tener la exclusividad de la comercialización de estas variedades durante un tiempo determinado y en el territorio en el que ha solicitado su protección y, de este modo, recuperar su inversión.

De los nueve certificados de obtentor de variedades de papa entregados por el Indecopi, cinco de ellos le corresponden al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), y los cuatro restantes le pertenecen a la empresa estadounidense de snacks Frito Lay North America. 

Asimismo, de las tres solicitudes en trámite de certificados de obtentor, dos corresponden al INIA, y una a la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

El Indecopi destacó que estas nuevas variedades no sólo permiten que los consumidores tengan una mayor gama de opciones para elegir, sino que también contribuyen a la seguridad alimentaria y a la lucha contra el cambio climático, ya que muchas de estas poseen mayores índices de productividad con menores necesidades de agua, mejor tolerancia al clima, mayor resistencia a plagas o necesitan menor extensión de terrenos para su cultivo.

Además, pueden mejorar los niveles de vida de los agricultores, los que lograrán mayores índices de productividad con igual o menor inversión, generándoles mayores ingresos.

 

Etiquetas: indecopi , papa