(Agraria.pe) La ocurrencia de lluvias en las zonas altas de Arequipa, alivia a los agricultores, luego de que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), anunciaron desde el año pasado la escasez de precipitaciones pluviales, pero ahora la preocupación surge por el incremento de la temperatura que ha afectado el periodo vegetativo de las siembras.
El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada, informó que el periodo vegetativo que comprende la germinación, el crecimiento y la producción del fruto se acortó entre un mes y un mes y medio, lo que genera una alteración en la cosecha.
La cebolla tenía un periodo vegetativo de 4 meses, ahora se extrae en tres a 3 meses y medio. Asimismo, la palta que se cosechaba entre julio y agosto, ahora se cosechará entre abril y mayo.
El maíz para el forraje se extraía en 5 meses, ahora se hace en 4 meses, porque el aumento de la temperatura debido al Niño Global y Costero, ha acelerado las cosechas.
La demora o retraso en la recolección del fruto también podría generar el fracaso del emprendedor, por lo que los agricultores que no tengan los recursos para cosechar, deben recurrir a préstamos.
Daños en verduras por aparición de hongos
Otro impacto del aumento de la temperatura es la aparición de hongos que afectan las raíces de las siembras de panllevar como cebolla, zanahoria, ajo, alverjita, vainita, habas, maíz forraje, entre otros.
La merma de la producción a causa de hongos sería de 20 a 30%, de acuerdo a la zona. El aumento de la temperatura y poca agua genera mayor pérdida. Según Lozada, las recientes cosechas aún tienen poca producción, por la escasez de agua durante el 2023, pero la siguiente siembra de verduras y tubérculos tendrían mejor producción, si las lluvias continúan.
Las 7 represas de la Cuenca Chili almacenan 151 millones de metros cúbicos de agua, cuando el 1 de enero era de 133 millones.
Fuente: Correo