09 junio 2010 | 10:32 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Apuntan a mejorar la genética del ganado vacuno de la región.

INCREMENTARÍAN HASTA 30% PRODUCCIÓN DE LECHE EN SAN MARTÍN

INCREMENTARÍAN HASTA 30% PRODUCCIÓN DE LECHE EN SAN MARTÍN

Encargado del Proyecto Ganadero “Fortalecimiento de las Competencias del Productor de Ganado Vacuno Lechero de la Región San Martín” negocia un convenio con las ONG’s “Cattle For Christ International INC” y “AERAM” de Moyobamba.

 

Por: Luis Omar Paredes

 

Agraria.pe.- En la región San Martín buscan incrementar la producción de leche entre un 25% y 30%, y mejorar la carne de las vacas, a través de un convenio que consiste en el “fortalecimiento genético y la transferencia de embriones” del ganado.

 

Así lo informó el encargado del “Proyecto Ganadero Fortalecimiento de las Competencias del Productor de Ganado Vacuno Lechero de la Región San Martín”, Dr. Manuel Díaz La Torre, tras una semana de conversaciones con las ONG’s “Cattle For Christ International INC” y “AERAM”.

 

“Vamos a desarrollar un curso internacional de inseminación artificial y transferencia de embriones. Vamos a incrementar la producción de leche y a mejorar la carne del ganado vacuno”, explicó.

 

El Dr. Díaz La Torre detalló que el Convenio cubre a toda la región San Martín, donde se cuenta con aproximadamente 18 mil reses. “La información que tenemos es que cada vaca produce 5.5 litros por día actualmente, gracias a este convenio se estima que la producción de leche incrementaría entre un 25% y 30%”, afirmó.

 

De interés

 

Según el Dr. Díaz La Torre, el 15 de junio se reunirá con la Asociación Regional de Ganaderos para tratar el plan de auto gravamen por cada vacuno que se comercializa. “Así tendremos un mejor registro de nuestro ganado”, señaló.

 

DATO:

La ONG Cattle For Christ International INC de EE.UU, apoya el desarrollo de postas de inseminación artificial que sean manejados por los propios pequeños ganaderos para su desarrollo.

La ONG AERAM de Moyobamba próximamente presentará mayores detalles de los alcances de su proyecto de mejoramiento de nuestra ganadería cárnica.

 

PRODUCCION DE LECHE DE LA REGIÓN SAN MARTÍN:

 

enero-abril 2009 10,288 TM

enero-abril 2010 11,430 TM

crecimiento 11.1%

Fuente: MINAG.

La producción de leche en San Martín representó en el 2009 sólo el 1.66% de la producción nacional de este producto, según datos del MINAG.

 

PRODUCCION DE LECHE

 

Producción de leche en la Región SAN MARTIN

 

enero-abril 2009 10,288 TM

enero-abril 2010 11,430 TM

 

crecimiento 11.1 %  

 

Total 2009 en San Martín 27,399 TM

Total 2009 nacional 1 652,112 TM

Porcentaje del nacional 1.66 %

 

Fuente: MINAG