11 diciembre 2012 | 08:39 am Por: Redacción

En Piura

INCREMENTARÁN SIEMBRA DE YUCA, PAPA, CEBOLLA, MAÍZ Y FREJOL

INCREMENTARÁN SIEMBRA DE YUCA, PAPA, CEBOLLA, MAÍZ Y FREJOL

Debido a los continuos problemas que afrontan los agricultores algodoneros y arroceros

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 11 Diciembre 2012 (Agraria.pe) El Consejo de Coordinación Regional del sector agrario de Piura, informó que ante los continuos problemas que afrontan los agricultores algodoneros y arroceros en dicha región, se ha decidido incrementar el sembrío de cultivos alternativos como cebolla, maíz amiláceo, yuca, papa, frijol grano seco, entre otros.

En ese sentido, la yuca incrementó sus áreas de cultivo hasta un 128%, pasando de 114 hectáreas (destinadas en la campaña anterior) a 261 hectáreas, que se registraron a fines de noviembre último.

La cebolla es otro producto que aumentará su área de sembrío ya que en la campaña anterior (2011/2012) fue de 51 hectáreas y para la campaña 2012/2013, hasta la fecha existen 99 hectáreas con dicho producto, obteniendo un crecimiento de 94%.

Similar panorama para la papa y el frijol grano seco, cuyas hectáreas de cultivo se han incrementado alrededor del 100%.

Por su parte el maíz amiláceo también aumentó su área de producción pasando de 1,511 hectáreas (sembradas en la campaña anterior) a 2,295 hectáreas destinadas para la actual campaña (2012/2013), lográndose un crecimiento de 51.89%.

Conversión de cultivos

Al respecto, el director regional de Agricultura de Piura, Ángel Diómedes García Zavalú, señaló lo beneficioso que es para los agricultores y la región la conversión de cultivos, ya que existen mercados atractivos que crecen y demandan nuevos productos y no precisamente los tradicionales como el arroz y el algodón.

“Es urgente que el agricultor se innove y mire otros mercados, pues de acuerdo a lo que se ha estimado habrá sobreproducción de arroz, lo que afectará el precio y el único perjudicado será el mismo productor agrario, por eso el Gobierno Regional de Piura los ha capacitado y así se evitará pérdidas económicas”, explicó.

Dato

. La Dirección Regional de Agricultura de Piura (DRAP)  tiene programado como meta la siembra de 234,372 hectáreas para la campaña 2012/2013, los cuales se repartirán entre los cultivos permanentes, semipermanentes y transitorios.