16 abril 2020 | 08:44 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Con uso de semillas certificadas

Incrementan en 33% rendimiento productivo de granadilla en Pasco

Incrementan en 33% rendimiento productivo de granadilla en Pasco
Agricultores pasaron de producir de 9 a 12 toneladas de granadilla por hectárea y redujeron en un 50% descartes de cultivos.

(Agraria.pe) Pequeños agricultores de la organización Central de Productores de Granadillas Especiales de Oxapampa-Pasco, incrementaron los rendimientos productivos de la granadilla de alta calidad, pasando de 9 a 12 toneladas por hectárea

Este importante incremento se debió al uso de semillas certificadas, de la variedad Colombia. La fruta se comercializa en mercados mayoristas regionales y nacionales.

Este logro se alcanzó mediante la ejecución del proyecto de innovación de desarrollo integral, que fue financiado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) con un fondo de más de S/ 270 mil.

La inversión, asumida por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) del INIA, permitió la construcción de un vivero de plantas madre, la implementación de sistema de riego, adquisición de semillas certificadas, producción de plantones, la instalación de campos de producción, capacitaciones, asesoría técnica y pasantías internacionales.

Los agricultores, que integran la organización Central de Productores de Granadillas Especiales de Oxapampa-Pasco, también recuperaron las plantaciones degradadas, potenciaron el adecuado manejo de podas y control plagas con técnicas biológicas, disminuyendo el descarte de cultivos de 20% a 10%.

 

Etiquetas: granadilla