27 enero 2012 | 09:08 am Por: Redacción

Medidas

INCENTIVAN LA PRODUCCIÓN DE MAIZ

INCENTIVAN LA PRODUCCIÓN DE MAIZ

Se ha logrado duplicar la producción de maíz amarillo en la región San Martín principalmente en las provincias de El Dorado, San Martín, Picota y Bellavista

Por redacción

Lima, 27 Enero (Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura (MINAG) informó que el incremento de la producción del cereal provienen de 11 Has de semilleros instalados desde marzo del año pasado en las provincias de El Dorado, San Martín, Picota y Bellavista, como parte del “Plan Nacional de incremento de la producción de maíz amarillo duro”, ejecutado por el MINAG a través de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), en coordinación con el gobierno regional de San Martín.

De esta manera, gracias a la unión de esfuerzos de la gestión pública y los productores, se logró duplicar la producción de maíz amarillo duro de la variedad Marginal 28-T en la región San Martín, pasando de 1.8 TM/Ha, a 5.2 TM/Ha respecto de 2010.

Proyecto en San Martín

El Director del área de Competitividad Agraria de la Dirección Regional San Martín (DRA), José Luis Sánchez Dávila, afirmó que el objetivo del proyecto es optimizar la producción y productividad del maíz amarillo, dentro de una estrategia de transferencia de semillas de calidad certificada de alto rendimiento a los productores agrarios, acompañadas de paquetes tecnológicos que incluyen los procesos de siembra, fertilización, control de malezas y plagas, cosecha y postcosecha.

Maíz en el Perú

El cultivo de maíz amarillo duro, es el cuarto cultivo más importante de la actividad agrícola, generando 3 millones 600 mil jornales al año. Sin embargo, actualmente el Perú sólo produce el 40% del consumo interno y el 60% restante se importa principalmente de EE.UU. y Argentina.

Por otro lado, de acuerdo con el doctor especialista de la Universidad Agraria La Molina (UNALM) Alexander Grobman, el Perú tiene gran cantidad de variedades de maíz y 55 razas identificadas, siendo uno de los países con mayor cantidad de variedades junto con Méjico. A partir de esta ventaja comparativa se creó un banco de germoplasma, en 1951, de manera que si en caso fortuito se pierda alguna raza del producto, aún se mantienen semillas congeladas.

Datos:

- Al terminar la campaña agrícola 2009-2010, la superficie nacional sembrada de maíz amarillo duro fue de 284 mil Has, 7% menos con respecto a la campaña anterior que fue de 305 mil Has.

- San Martín representa el 21% del área nacional sembrada, ocupando el primer lugar pero con rendimientos aún bajos (1,8 TM/Ha)