13 mayo 2010 | 06:55 pm Por: Arturo Córdova apellido

Empresa peruana levanta vuelo

INCA SUR INCREMENTARÍA SUS EXPORTACIONES DE KIWICHA A BOLIVIA

INCA SUR INCREMENTARÍA SUS EXPORTACIONES DE KIWICHA A BOLIVIA

Gracias a la XXVII Feria Internacional de Cochabamba - Bolivia, esperan introducir sus productos a Sucre, Santa Cruz y Cochabamba.

Por: Luis Omar Paredes

Agraria.pe.- Industrias Alimenticias Cusco S.A. (INCASUR) incrementaría sus exportaciones de productos a base de kiwicha en 50% al mercado boliviano. Así lo proyectó Abel Hernández Tuesta, administrador general de la planta de producción de Juliaca (Puno) de la mencionada empresa, tras participar en la XXVII Feria Internacional de Cochabamba (del 29 de abril al 9 de mayo).

“Este año estaríamos alcanzando los US$ 100 mil en exportaciones, enviando 5 mil cajas de Kiwigen de 360 gramos, y productos de nuestra línea de golosinas de kiwicha. Gracias a nuestro distribuidor Kimar Bolivia, hemos logrado posicionar nuestro producto a pesar que Bolivia es un gran productor de quinua blanca”, señaló.

Hernández informó que el suplemento vitamínico Kiwigen fue el producto bandera durante la feria internacional en Cochabamba. “Ya en el 2009 le exportamos 2,5 mil cajas de kiwigen, valorizados en US$ 50 mil, siendo el sabor a fresa la más demandada”, informó.

Asimismo, el administrador de la planta de INCASUR en Juliaca, quien participó como coordinador de la empresa durante la feria en Cochabamba – Bolivia, informó que la empresa también promocionó por primera vez sus golosinas: Kiwilocos, Chocopasas, Chocomaní y chocolates instantáneos Sol del Cusco.

“GRACIAS A ADEX”

Hernández expresó su agradecimiento a la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX) por comprar los stands para los participantes peruanos en la feria en Cochabamba. “Nosotros sólo gastamos los pasajes de viaje”, destacó.

“Es importante que más empresas del rubro alimento participen en estas ferias que permiten dar a conocer lo que el Perú produce, y poder exportarlos. A través de ADEX se hace toda la coordinación”, indicó

Además, Hernández reveló que 10 medianas y pequeñas empresas lograron participar en la Feria Internacional de Cochabamba, gracias a la invitación del programa “Villa El Salvador Exporta” del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). Sin embargo, aclaró que la participación de INCASUR se realizó sin el apoyo de MINCETUR.

Finalmente, Hernández aseguró que INCASUR participará en la Feria Internacional Expocruz 2010, que se realizará del 17 al 27 de septiembre del presente año, en Santa Cruz – Bolivia.

DATOS:

  • Las empresas que participaron en la delegación peruana fueron: Maquinaria Industrial del Sur, Industrial Tool, Fundición y Maestranza, Industrias Alimenticias Cusco, Trabicon, Mundo de las Mesas de Centro, Cofean Trabicon, CNC Industrial, Ríos & Hnos, Grupo Grande, y Estampas Cuzqueñas.
  • La XXVII Feria Internacional de Cochabamba del 29 de abril al 9 de mayo del presente año, fue organizada por la Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba Bolivia (FEICOBOL) y la primera edición se realizó en 1983.
  • ADEX coordina las participaciones de las MYPES para la Feria Expocruz 2010.