18 marzo 2022 | 09:05 am Por: Redacción

Infraestructura beneficiará a más de 400 familias agricultoras de la Asociación Sumaj Sara, ubicada en el distrito de Caspizapa, provincia de Picota

Inauguran planta secadora de maíz amarillo duro en San Martín

Inauguran planta secadora de maíz amarillo duro en San Martín
El equipamiento de la planta secadora de maíz demandó una inversión total de S/ 540.000 (Goresam aportó con S/275.000 y S/265.000 fue asumido por la Asociación Sumaj Sara). El módulo demostrativo de secado tiene una capacidad máxima de 20 toneladas de maíz por bache de secado en un tiempo máximo de 12 horas.

(Agraria.pe) En el marco del Proyecto Maíz, el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, inauguró la planta secadora de maíz amarillo duro para beneficio de más de 400 familias agricultoras de la Asociación Sumaj Sara, ubicada en el distrito de Caspizapa, provincia de Picota.

El equipamiento de la planta secadora de maíz demandó una inversión total de S/ 540.000, de los cuales el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) aportó con S/275,000 para la implementación del módulo de prelimpieza y secado de maíz amarillo duro; mientras que la contrapartida de S/265,000 fue asumida por la Asociación Sumaj Sara para la ejecución de obras civiles y eléctricas.

El módulo demostrativo de secado de maíz es un sistema completo de transporte, prelimpieza y secado de granos de maíz, semi automático, con capacidad máxima de 20 toneladas de maíz por bache de secado en un tiempo máximo de 12 horas, tiempo que podría ser menos dependiendo de la humedad del producto al momento de su ingreso a la tolva y del ambiente.

El gobernador regional destacó la productividad del maíz amarillo duro que existe en el valle del Huallaga Central, la cual se ha elevado en los últimos años, calificándolo como producto estrella y modelo de la revolución productiva.

Por ello, incentivó a los agricultores de este productivo valle a seguir trabajando de la mano con una mentalidad empresarial, a fin de que este producto se pueda industrializar en un futuro no muy lejano junto al polvillo de arroz, para que de esta manera puedan producir alimento balanceado para animales a partir de ambos insumos.

Finalmente, la alcaldesa de Caspizapa, Rocío del Pilar García Fasanando, y el presidente de la Asociación Sumaj Sara, Saturdino Yanayaco Cagallaza, agradecieron la voluntad política de la autoridad regional por hacer realidad esta obra.

Fuente: Agro Perú Informa

 

Etiquetas: maiz