10 septiembre 2021 | 09:22 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Gracias al apoyo de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA)

Inauguran cámara frigorífica de flores en Tarma

Inauguran cámara frigorífica de flores en Tarma
La cámara de frío será una herramienta de utilidad para los productores de la Asociación de productores de flores y plantas aromáticas “Perla de los Andes” en su trabajo de cultivo, almacenamiento y comercialización de los colores de las flores.

(Agraria.pe) La Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA), donó una cámara frigorífica para flores a la Asociación de productores de flores y plantas aromáticas (APROFPA) “Perla de los Andes”, de la provincia de Tarma (Junín). Esta infraestructura beneficiará a 240 productores de flores que conforman dicha asociación

El director de la Oficina de TIKA en Colombia y América del Sur, Ersin Copur, señaló que la cámara de frío será una herramienta de utilidad para los productores de la asociación en su trabajo de cultivo, almacenamiento, post cosecha y comercialización de las flores.

“Aplaudimos las diversas labores que llevan a cabo día a día los productores y su esfuerzo para seguir brindando desarrollo a sus familias y a toda la región. Para el Gobierno de Turquía es un gusto apoyar al país hermano de Perú y en esta oportunidad a productores de flores de Junín a quienes deseamos un camino lleno de satisfacciones y oportunidades para la generación de ingresos; esperamos seguir fortaleciendo lazos entre ambos países”, sostuvo.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Augusto Aponte Martínez, agradeció a la Embajada de Turquía por concentrar la entrega de este frigorífico que será de mucha utilidad para ayudar a consolidar el desarrollo del sector y a la vez a contribuir en la mejora de la economía de las familias floricultoras.

Al respecto, indicó que es importante contribuir al desarrollo de la floricultura en Perú, que con la pandemia se vio afectada. En ese sentido, destacó que a fines del 2020, el Midagri apoyó la realización de una feria virtual de floricultura, que fue el inicio de la reactivación del sector a nivel nacional, que fue complementado con el Plan Nacional para el Desarrollo de la Cadena de Flores al 2030, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 050-2021-MIDAGRI, en el primer trimestre de este año.

Recordó que a nivel nacional son cerca de 7.000 familias las que están involucradas en el cultivo de flores, de las cuales la gran mayoría manejan pequeña superficie (1 hectárea, ½ hectárea, ¼ hectárea). Son más de 4.000 hectáreas de flores cultivadas a nivel nacional, ubicadas principalmente en Junín, Cajamarca, Huánuco, Lima Provincias, Áncash, Ica, Arequipa, Cusco, San Martín.

El cultivo de flores genera empleo rural permanente, a razón de 5 a 8 trabajadores por hectárea. Además, se producen alrededor de 60 especies de flores de corte, de las cuales 6 son las más importantes y/o comerciales: gladiolo, clavel, gypsofilas, rosas, hortensia y crisantemo ( variedad de uso mayoritario en arreglos florales), y otros como el alhelí, agapanto, astromelia, bastón del emperador, cartucho o cala, dalia, estatice, estrelitzia, ginger, girasol, godesia, heliconia, etc.


Datos

. La Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA), es una entidad oficial del Gobierno de Turquía en materia de cooperación internacional, con el objetivo de apoyar proyectos que permitan el desarrollo de las comunidades, generando mejores oportunidades de vida. En América del Sur realizan proyectos en áreas fundamentales para el desarrollo de los países como salud, educación, desarrollo rural, reactivación económica.

. La Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA), del Midagri, presentó la ficha de evaluación y presentación del proyecto para la región Junín, a la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA), a fin de que dicha propuesta sea evaluada para su respectivo financiamiento. El objetivo fue “Implementar la infraestructura para el manejo postcosecha de flores en Tarma-Junín”, mediante la adquisición de una cámara de conservación para flores que permitirá trabajar en las debilidades institucionales de los floricultores de la región Junín.

. El 14 de julio del 2021, la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA) informó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) -después de realizada la evaluación del proyecto “Desarrollo de la Floricultura en el Perú: Implementación de infraestructura para manejo postcosecha de flores en la región Junín, iniciativa liderada por la Asociación de Productores de Flores y Plantas Aromáticas (APROFPA), y respaldada por el Midagri- que fue aprobada la donación de una Cámara Frigorífica para Flores para la organización.

 

Etiquetas: flores