(Agraria.pe) A fin de contribuir al incremento de la disponibilidad de agua en las cabeceras de cuencas de zonas altoandinas, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes lideró la inauguración de 5 qochas ubicadas en el distrito de Ranracancha, provincia de Chincheros de la región Apurímac.
El funcionario remarcó los resultados del trabajo conjunto entre el gobierno central, local y los beneficiarios organizados a través de los núcleos ejecutores. "A través de Sierra Azul, el Midagri seguirá promoviendo estas inversiones para la siembra y cosecha de agua en las cabeceras de cuencas, a fin de mitigar y enfrentar los efectos del cambio climático en la agricultura", sostuvo mientras inspeccionaba las qochas Qatuntotora y Uchuitotora.
Se trata de obras que generan un volumen total de 44.401.23 m3 de agua beneficiando a 791 familias, especialmente de la agricultura familiar de las zonas altoandinas. La inversión en las obras demandó S/ 1.150.451 en el distrito de Ranracancha, perteneciente a la provincia de Chincheros.
Los trabajos no sólo asegurarán un suministro hídrico sostenible para la comunidad, sino que también marcará un paso significativo hacia el desarrollo integral del distrito y la región. Asimismo, las obras ejecutadas permitieron generar 2.451 jornales de empleo temporal.
Estas acciones de siembra y cosecha de agua son fundamentales para asegurar el acceso a este recurso vital y promover el desarrollo económico y social en estas comunidades. De esta manera, Sierra Azul busca contribuir al incremento de la disponibilidad de agua en las cabeceras de cuencas de zonas altoandinas.
Las qochas son tradicionales sistemas de almacenamiento de agua que son utilizadas por las comunidades andinas desde tiempos ancestrales, y se consideran una solución efectiva para la gestión del agua en zonas altoandinas, donde su disponibilidad es limitada o irregular.
Cabe resaltar que solo el año 2023, en el departamento de Apurímac, Sierra Azul culminó la construcción de 105 qochas y 153 kilómetros de zanjas de infiltración. Las obras demandaron una inversión de S/ 24.3 millones, generando 54,760 jornales de empleo temporal.
Mientras que, a nivel nacional, durante el año pasado se ejecutó la construcción de 812 qochas, 613 kilómetros de zanjas de infiltración y la reforestación de 137.50 hectáreas en 14 regiones del Perú. Ello en beneficio directo de 14.781 familias del campo.