(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, promueve el uso de la Norma Técnica Peruana que establece requisitos de calidad que debe cumplir el limón, en su estado fresco, con la finalidad de mejorar los estándares de calidad de este cítrico e impulsar su venta en el mercado local e internacional.
El limón crece en el norte del Perú, principalmente en los departamentos de Piura, Lambayeque y Tumbes, que tienen la mayor capacidad productiva y de distribución de este fruto cítrico muy requerido en la gastronomía y repostería peruana, por su abundante jugo y acidez, que concentra gran cantidad de vitamina C, y flavonoides, pigmentos naturales que protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes, los mismos que contribuyen a reforzar el sistema inmunológico.
“Es importante que los productores tomen en cuenta las especificaciones técnicas que deben cumplir sus productos para potenciar su desarrollo en el mercado aplicando estándares de calidad en la cadena productiva, ya que este cítrico tiene gran acogida por los consumidores peruanos que utilizan en la elaboración de comidas, postres y uso medicinal”, resaltó el presidente ejecutivo del Inacal, César José Bernabé Pérez.
Requisitos de calidad del limón
La Norma Técnica Peruana “NTP 011.006 Limón sutil. Requisitos”, es aplicable a todas las variedades de limón sutil - Citrus aurantifolia (Christmann) Swingle - de la familia de las Rutaceae, en su presentación fresca, destinada al consumidor, después de su acondicionamiento y envasado.
Además, este tipo de limón (sutil) puede ser conocido en los distintos mercados como: lima ácida, limón con semilla, key lime, peruvian lime, mexican lime, limón de cebiche y limón de pica.
Entre sus principales características físicas la norma técnica destaca que los limones deberán estar enteros, sanos, de consistencia firme, limpios, y libres de cualquier materia extraña visible. No deberá presentar daños por plagas, ni signos de deterioro o humedad. Este fruto no debe tener olores, ni sabores inusuales a la variedad.
Contenido de jugo, coloración y categorías
El contenido mínimo de jugo, que se calcula con relación al peso total del fruto, debe ser de un mínimo de 40% de jugo.
Dato