20 junio 2022 | 10:03 am Por: Redacción

Estudios genotípicos a desarrollar deben enfocarse en potenciar e incrementar el nivel productivo de este cultivo, así como la resistencia a estreses bióticos y abióticos.

Impulsarán programa de caracterización genotípica en Latinoamérica para potenciar calidad del maíz

Impulsarán programa de caracterización genotípica en Latinoamérica para potenciar calidad del maíz
Reunión Latinoamericana del Maíz concluye con la necesidad de definir estrategias de conservación y mejoramiento genético.

(Agraria.pe) La implementación de un programa de caracterización genotípica y fenotípica de los maíces a nivel de Sudamérica que genere tecnologías para mejorar la calidad de este cultivo, fue una de las conclusiones de la XXIV edición de la Reunión Latinoamericana de Maíz, organizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en la ciudad de Cajamarca.

La cita académica contó con la participación de más de 50 expertos y científicos de América y Europa quienes coincidieron en afirmar que los estudios genotípicos a desarrollar deben enfocarse en potenciar e incrementar el nivel productivo de este cultivo, así como la resistencia a estreses bióticos y abióticos.

Para ello, destacaron que se buscará impulsar estrategias participativas a nivel de Latinoamérica que permitan el uso de tecnologías de vanguardia que puedan potenciar la eficiencia de los programas de mejoramiento de este cultivar y con ello el desarrollo económico de los pequeños y medianos agricultores.

Otra de las conclusiones fue la necesidad de promover proyectos de investigación que generen sistemas de agricultura de conservación con el fin de disminuir la cantidad de suelos degradados a nivel de Latinoamérica, así como un adecuado y eficiente uso del recurso hídrico.

El evento internacional fue clausurado por el Viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Juan Altamirano, quien destacó la importancia de generar investigación para potenciar la producción agropecuaria.

Altamirano señaló que este evento internacional permitirá el incremento de proyectos de investigación e innovación cuyos resultados favorecerán a la rentabilidad del agricultor. "Buscamos generar un sistema de producción que beneficie a la agricultura familiar", acotó.

La reunión Latinoamericana, que tuvo una duración de 3 días, contó con la participación de productores, estudiantes, científicos, expertos, asociaciones, organizaciones, profesionales y autoridades vinculadas a la producción agraria de todo el país.

Se analizaron temas sobre calidad de cultivos, mejoramiento genético, valor nutritivo, métodos de conservación, entre otros. Además, contempló una visita a los campos experimentales que posee el INIA en la Estación Experimental Agraria Baños del Inca donde se desarrollan trabajos de investigación en maíz.

Dato

. La vigésima quinta edición de la Reunión Latinoamericana de Maíz se realizará el próximo año en Guatemala.

 

Etiquetas: maiz