22 agosto 2016 | 11:32 am Por: Redacción

Señalaron desde Sierra y Selva Exportadora

Impulsarán la exportación del acai, el blueberry de la selva

Impulsarán la exportación del acai, el blueberry de la selva

Se espera que el arándano se convierta en el tercer producto de exportación de Perú el próximo año. Buscarán emular proceso productivo de Brasil para el acai. 

(Agraria.pe) El arándano será el tercer producto de exportación de Perú el próximo año, y contribuirá a incrementar la oferta exportable, proyectó Sierra y Selva Exportadora.

La entidad indicó que se espera que el blueberry de la selva, el acai, tenga una presencia en el mercado internacional, según publicó la Agencia Peruana de Noticias “Andina”.

Agregó que el éxito del programa "Perú Berries" en la zona andina ha permitido expandir la producción y exportación de este tipo de frutos, por lo que se buscará implementarlo en el acai.

"La selva también tiene un berrie que es el acai, esta fruta proviene del palmito huasaí y que la empresa Conservera Amazónica de Iquitos viene exportando el palmito desde hace unos años", señalaron.

Para impulsar la exportación del acai, esta oficina indicó que sostuvo una conversación con la mencionada empresa para iniciar una labor conjunta pues tienen 5 millones de plántulas de palmito huasaí a disposición de los inversionistas y grupos de productores, con lo cuales promoverán generar una revolución productiva del acai como sucedió en Brasil.

Además, resaltó la importancia del impulso de la exportación del acai debido a que es una fruta que tiene un gran potencial para la cosmética, ya que el aceite de la fruta es usado en productos de belleza, por ser el más poderoso antioxidante de la naturaleza y genera un movimiento económico de 530 billones de dólares anuales.

Productos de la selva
De otro lado, Sierra y Selva Exportadora destacó el trabajo del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) con el camu camu, y variedades de café del territorio amazónico, agregando que hay más productos de la selva con gran potencial en los mercados internacionales.

"Vamos a trabajar todas las frutas orientales como el aguaje, también el desarrollo de acuicultura terrestre donde el paiche, el gaminata y el paco van a ser las variedades de mayor crecimiento", subrayaron.

En cuanto al sacha inchi, dijeron que es necesario mejorar el material genético de la semilla para incrementar su producción, lo cual tendrá un gran impacto en San Martín, Amazonas, Ucayali, Madre de Dios y Loreto; y además tiene potencial de ingreso a los mercados de Francia, Corea y Japón.

También mencionaron que el portafolio trabajará con el IIAP en las nuevas variedades con alta demanda internacional del café y el cacao que brindará un mayor beneficio al productor, debido a que estos productos son exportados principalmente al mercado europeo.

Etiquetas: sierra exportadora