12 junio 2013 | 09:28 am Por: Redacción

Informó la municipalidad

IMPULSAN PROYECTOS DE IRRIGACIÓN EN OXAPAMPA POR SEQUÍAS

IMPULSAN PROYECTOS DE IRRIGACIÓN EN OXAPAMPA POR SEQUÍAS

Permitirían regar 300 Has de cultivos de granadilla, hortalizas y pasto para el ganado vacuno de abril a septiembre, que es la temporada de menores precipitaciones.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 12 de junio 2013 (Agraria.pe) Tras las recientes sequías acaecidas en la provincia de Oxapampa (Pasco), dos proyectos de irrigación se han puesto en marcha en 300 Has de cultivos, informó el jefe del departamento de agricultura de la municipalidad distrital de Oxapampa, Edinzon Casimiro.

“Los proyectos de irrigación son ideas nuevas.  Antes parecían no ser necesarios, pero ahora que ya hay presencia de sequía –de abril a setiembre- es necesario irrigar. Contamos con el apoyo del gobierno regional, que está avaluando replicar estos proyectos en otras zonas. También disponemos del financiamiento del Fondo de Cooperación para el Desarrollo (FONCODES)”. Indicó Casimiro, tras aclarar que el riego tecnificado se aplicará durante la temporada de menores precipitaciones.

Informó que uno de los proyecto comenzó a instalarse en octubre del año pasado y esperan que beneficie a 140 Has de cultivo. Hasta ahora se ha completado el 75% de la infraestructura física. En cuanto al desembolso financiero, estimó que al menos 80% ha sido cancelado.

Respecto del segundo proyecto de irrigación, apunto que se inició en junio y se ubicará en el distrito de Miraflores. “El replanteamiento topográfico para esta zona empezará el día de hoy", adelantó.

FONCODES financiará sólo con el 50% de la inversión total de ambos proyectos. El presupuesto del primero asciende a S/.480 mil. El del segundo, a S/.485 mil. De estos, la mitad será cubierto por Foncodes; y la otra mitad, por el gobierno regional, precisó Casimiro.

Según señaló, los proyectos beneficiarían cultivos de granadilla – que tiene gran potencial de producción en la zona-; hortalizas; pasto para ganado vacuno; café convencional y zapallo.

Así mismo, informó que también se está haciendo trabajos coordinados con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la municipalidad distrital para implementar dentro de quince días un plan operativo para erradicar la plaga de la roya amarilla en los cafetales.

Por otro lado, indicó que el Banco Agropecuario (Agrobanco) destinará S/.12 millones para la entrega de créditos que servirán para financiar actividades agropecuarias en la provincia de Oxapampa.

“Se tendrá una reunión con los ganaderos y productores de Oxapampa para coordinar y evaluar cuánto se destinará para maquinarias y municipalidades, con el objetivo de impulsar el café, la ganadería, el rocoto, caigua, entre otros”, informó, refiriéndose al posible empleo del fondo de Agrobanco.