17 febrero 2016 | 09:54 am Por: Redacción

Alianza público-privada

IMPULSAN PROYECTOS DE DESARROLLO EN CENTROS POBLADOS DE LA MAR, AYACUCHO

IMPULSAN PROYECTOS DE DESARROLLO EN CENTROS POBLADOS DE LA MAR, AYACUCHO

Los principales proyectos financiados son los de cultivo de hortalizas en huertos a campo abierto, sistemas de irrigación por aspersión, producción de abono orgánico y de pastos mejorados, así como la crianza mejorada de cuyes y gallinas.

(Agraria.pe) Con el financiamiento de la empresa Perú LNG, a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) se viene desarrollando el proyecto HakuWiñay (vamos a crecer) que busca hacer realidad los planes de emprendimiento productivos de ocho centros poblados de los distritos de San Miguel y Anco, en la provincia de La Mar, región Ayacucho. El emprendimiento está orientado a la inclusión económica de los hogares rurales de pobreza extrema. Con un presupuesto de S/. 380 mil se estima atender a  283 familias en los próximos dos años. 

La directora  ejecutiva de Foncodes, María Peña Wong, visitó acompañada del jefe de Unidad Territorial, César Canahual Tovar, los centros poblados del distrito de San Miguel en La Mar,  allí constató y supervisó el desarrollo y aplicación de los planes de mejora.

En el distrito de San Miguel, el proyecto HakuWiñay ha instalado 90 módulos de riego tecnificado así como 112 huertos de hortalizas, 155 parcelas de pastos asociados, 155 módulos de producción de abono orgánico y 43 mini parcelas de grano. Todo esto, además de la instalación de módulos de cocina mejorada y servicios de agua segura que beneficiarán a las familias trabajadoras. 

El proyecto se desarrolla desde el año 2013 en distritos como el Tambo y sus localidades de AccoQeqra y Chalhuamayo Baja, en donde 200 agricultores ya cuentan con riego tecnificado que cubre 34.2 hectáreas de cultivo.

Etiquetas: proyectos