Por buena aceptación en el mercado internacional, como Holanda y Alemania
Por: Ani Lu Torres /Joel Cruz Luyo
Lima, 29 de mayo 2013 (Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) a través de sus expertos en frutales impulsa la producción y cultivo de la chirimoya en el Perú, país que es centro y origen, y uno de los pocos productores de chirimoya en el mundo.
Actualmente se exporta a Alemania y Holanda a través de la Asociación de Productores de Chirimoya Cumbe en Huarochirí (Lima).
“La chirimoya es un frutal nativo proveniente de la unión de varias flores, cada hexágono de la chirimoya es una flor y cada una de ellas representan la unión de diferentes plantas de chirimoyo”, explicó el especialista en frutales del INIA, William Daga.
A juicio del especialista, nuestro fruto no tiene techo de exportación y le gana en calidad a Chile y España gracias a los microclimas que tiene nuestro país, que brinda al producto una mejor presentación y permite su producción durante todo el año.
“El costo total para cultivar una hectárea de chirimoyo está alrededor de S/. 14 mil. Hasta el momento no se han pedido requisitos fitosanitarios para su exportación, aunque España y Holanda recién han solicitado el Global Gap, y en ese certificado se está trabajando para lograr ingresar a otros mercados”, señaló Daga a Agraria.pe