20 noviembre 2012 | 07:25 am Por: Redacción

Entre enero y octubre de 2012

IMPORTACIONES DE TORTAS DE SOYA CRECIERON 37%

IMPORTACIONES DE TORTAS DE SOYA CRECIERON 37%

Por el contrario, las compras de Maíz Amarillo Duro cayeron en un 13% y las de trigo Los Demás en un 3%.

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 20 Noviembre 2012 (Agraria.pe) Entre enero y octubre de 2012, las tortas de soya fueron nuestro principal producto agropecuario importado, sumando US$ 473 millones, lo que significó una variación positiva de 37% en el promedio mensual (US$ 47 millones), respecto del alcanzado el año pasado (US$ 34 millones), con un precio promedio en alza de U$ 0.490 por kilo.

Según las últimas estadísticas de Aduanas, entre nuestros principales proveedores del producto se encuentra Bolivia con US$ 244 millones (52% del total), secundado por Paraguay (US$ 88 millones - 19%) y Argentina (US$ 68 millones - 14%).

Respecto de las principales empresas importadoras del productos, San Fernando lideró la lista con US$ 117 millones (24% del total), seguido por Romero Trading con US$ 72,6 millones (15%) y Contilatin (US$ 56 millones - 12%); entre 39 empresas importadoras.

Maíz Amarillo Duro Perú

Por su parte, las compras de la partida de maíz amarillo duro totalizaron US$ 439 millones, reflejando una caída del 13% (US$ 43,8 millones), respecto del promedio mensual del año pasado (US$ 50 millones), a un precio promedio a la baja de US$ 0.296 kilo frente a los US$ 0.320 kilo alcanzados en el 2011.

En este mismo periodo y partida, Argentina lideró las ventas con US$ 318 millones (72% del total), seguido por Paraguay US$ 66 millones (15%) y Brasil US$ 46 millones (10%). Siendo Fernando la empresa líder en las adquisiciones con US$ 115 millones (26% del total), secundada por Contilatin del Perú US$ 79,9 millones (18%) y ADM Andina US$ 76,1 millones (17%).

Trigo Duro Los Demás

Del mismo modo, las importaciones de Trigo al mes de octubre de este año alcanzaron los US$ 406 millones, lo que significó una caída del 3% (promedio mensual), en relación al obtenido en el 2011 (US$ 41,8 millones), a un precio promedio a la baja de US$ 0.322 por kilo.

En esta partida, Argentina lideró las ventas del producto con US$ 198 millones (49% del total), por delante de los Estados Unidos con US$ 65 millones (16%) y Canadá US$ 92 millones (23%). Siendo que Alicorp encabezó las importaciones US$ 129,8 millones (32% del total), seguido por la Molinera Inca US$ 50,9 millones (13%), Molitalia US$ 34,4 millones (8%), Anita Food US$ 22,9 millones (6%); entre otras 20 empresas importadoras.