04 mayo 2011 | 10:00 am Por: Redacción

En el primer trimestre de 2011

IMPORTACIONES DE QUESO RALLADO O EN POLVO AUMENTAN 216%

IMPORTACIONES DE QUESO RALLADO O EN POLVO AUMENTAN 216%

Es el principal tipo de queso que se importa, representado el 46,2% del total. Le siguieron el fresco (16,5%) y el fundido (14,7%).

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 04 Mayo (Agraria.pe).- Las importaciones de queso rallado o en polvo aumentaron 215,5% en el primer trimestre de 2011, según datos de Aduanas. Esta es la principal variedad de queso que se compra del exterior, representando el 46,2% del total.

Durante el primer trimestre de este año, las importaciones de queso sumaron US$ 3,7 millones (923,1 TM), siendo sus principales países de procedencia: EE.UU (69,1% del total), Holanda (7,9%), Uruguay (6,5%), Argentina (4,1%) y Suiza (4%). Asimismo, las empresas que realizaron las mayores compras fueron: Sigdelo S.A. (44,1%), Kraft Foods Perú S.A. (11,1%), Sociedad Suizo Peruana de Embutidos S.A. (10,5%), Oregon Foods S.A. (8,1%) y Mundo Vegetal S.A.C (5,3%).

Por otro lado, las importaciones de queso fresco, que ocupa el segundo lugar con 16,5% de participación, alcanzaron US$ 615 mil (167,5 TM) y crecieron 43% en relación al primer trimestre de 2010. A este variedad, le sigue el queso fundido (14,7% del total), cuyas entradas fueron US$ 548,7 mil (92,4 TM) y presentaron un incremento de 56% en comparación al año anterior.

De acuerdo a datos del Ministerio de Agricultura (MINAG), en el período enero-marzo 2011 se han exportado US$ 8,9 mil (2 TM) de este derivado lácteo. Además, en relación al mercado local, en los primeros dos meses de este año la producción fue principalmente de queso suizo (1,8 mil TM), fresco (932 TM) y mantecoso (76 TM), cuyos volúmenes aumentaron en 1,4%, 12,2% y 5,6%, respectivamente, en relación al 2010.

Denominación de origen

Por otro lado, la semana pasada el MINAG y el Gobierno Regional de Cajamarca anunciaron que desarrollan acciones conjuntas para lograr la “Denominación de Origen del Queso Mantecoso de Cajamarca”, producto de calidad con elaboración tradicional y de reconocida reputación a nivel nacional.

El objetivo es proteger legalmente a este producto y hacer frente a aquellos productores de otras zonas que quisieran aprovechar el buen nombre que han creado los originales. Por esta razón, el MINAG a través de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) busca beneficiar a todos los agentes de la Cadena Productiva de esta variedad de queso.

La finalidad es conservar la técnica tradicional en su elaboración, preservando la característica singular y única del queso mantecoso, así como garantizar a los consumidores la calidad del producto, mediante una certificación.

Dato

- Según el MINAG, la región Cajamarca cuenta, actualmente, con aproximadamente 122 mil vacas, que producen 261,2 mil TM anuales, que equivalen a 5,82 litros por vaca cada día, generando 12,2 mil jornales directos en la población.