22 noviembre 2011 | 08:02 am Por: Redacción

Informe especial

IMPORTACIONES DE FRUTAS Y VERDURAS REPRESENTAN OPORTUNIDAD EN CHINA

IMPORTACIONES DE FRUTAS Y VERDURAS REPRESENTAN OPORTUNIDAD EN CHINA

Esto se debe al fortalecimiento del yuan, de manera que muchos comercializadores están ahora focalizándose en esta actividad

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 22 Noviembre (Agraria.pe) Muchos comercializadores chinos de productos frescos que estaban enfocados en exportar ahora están mirando el cada vez más lucrativo sector de importaciones, ya que el yuan se ha fortalecido, así como el poder de paridad de compra de los consumidores.

”Nos afecta porque compramos en yuanes y vendemos en dólares”, afirmó Steven Leung de Alfa Fruit Packer, empresa exportadora de manzanas. De esta forma, explicó que los márgenes de ganancia caen cuando la moneda local se fortalece. Asimismo, esta situación se ha visto agravada por la crisis económica en sus principales socios comerciales. “El euro está debilitado, por lo cual las compras han disminuido”, agregó.

Negocios

Asimismo, Peter Li de Hengfeng, principal comercializadora de productos frescos en China, comentó que la empresa iniciará un programa de importaciones y los principales productos son uvas y cerezas de Chile, negocio el cual destacó como muy lucrativo. De esta forma, estiman importar alrededor de diez containers semanales durante la temporada.

Por otro lado, Liu Zijie, presidente de Goodfarmer, señaló que están importando una serie de productos frescos de todo el mundo. Sin embargo, se encuentran particularmente interesados en comprar uvas sin pepa de Sudáfrica y kiwi de calidad desde Chile, Italia y Francia.

“China es un gran mercado y estamos comprometidos en comprar frutas y vegetales de calidad de todo el mundo y estamos estableciendo grandes centros de distribución en los principales puertos chinos como Guangzhou, Shangai, Dalian y Qingdao”, manifestó Zijie, de manera que la firma ha realizado una importante inversión en infraestructura con el objetivo de abastecer el mercado.

Datos:

- Esta información es de un reportaje de Rob Hay publicado en Eurofriut Magazine para los meses de noviembre de diciembre de 2011.

- En agosto pasado, las importaciones chinas registraron un récord de crecimiento de 30,2%.

- “La aceleración de las importaciones continuará superando al crecimiento de las exportaciones en el futuro”, declaró Wang Tao, jefe de investigaciones económicas de China en UBS Securities, al diario China Daily.

- Desde 2006, el yuan se ha apreciado 20% en relación al dólar estadounidense, a pesar de la intervención gubernamental entre 2008 y 2010.

- De acuerdo a la teoría económica, cuando la moneda local se fortalece, el tipo de cambio cae, por ejemplo, de S/. 3 a S/. 2,5 por dólar, de manera que las importaciones se incrementan, en detrimento de las exportaciones, y el poder de paridad de compra de los consumidores aumenta. 

- En 2008, el 80% de los productos frescos destinados al mercado chino ingresaron por Hong Kong y Taiwan, pero esto parece estar cambiando.