(Agraria.pe) Con el importante crecimiento del sector agroexportador, también se ha visto un incremento en la importación de tractores o maquinaria agrícola en un promedio de 40% con respecto a 2020, según estimación de New Holland Agriculture en Perú.
Esto se reflejaría en que las distintas marcas destinadas a la comercialización han tenido más facturación e importaron alrededor de 1636 unidades, según datos del sistema Data Trade.
José Mauricio Pascual, gerente de New Holland en MASA Equipos Industriales, refiere que “la pandemia ha permitido sensibilizar a ciertas industrias en gran manera al entender que la agricultura es una actividad escencial, llevando a que muchas inversiones en el sector se activen. Esto ha permitido que los mismos agricultores brinden buenos precios de venta por la demanda de las personas. Recordemos que, al permanecer más tiempo en casa, las familias consumen más alimentos, gastan más y por ende a los agricultores les ha generado mayores ingresos, quienes han invertido en maquinarias”.
La importancia de la adquisición recae en los beneficios que estas pueden traer a su productividad o facilidad para vencer los obstáculos propios de los terrenos. Por ejemplo, la sierra del país presenta pendientes mayores a 20 grados y trabajos a una altura de aproximadamente 2500 msnm, por ello es necesario maquinarias con motores con turbo intercooler. Otro punto importante es el dimensionamiento de los tractores, en la agroexportación es necesario que los tractores tengan dimensiones reducidas tanto en ancho (arándanos) como en altura (vid).
El representante de New Holland Agriculture en Perú apunta a que en 2022 la empresa crezca tres puntos porcentuales de share, para lo cual tienen sus segmentos dentro del mercado agrícola divididos de la siguiente manera: agroexportador (20%), mediano y pequeño agricultor (60%), la industria agropecuaria y el gobierno o licitaciones públicas (5 a 10%). Su portafolio se basa en tractores agrícolas, cosechadoras de granos e implementos. Se encuentran en Chiclayo, Tarapoto, Huancayo, Arequipa y este año Trujillo y Piura, con planes de ingresar en 2023 a Ica.
“Nos encontramos en las principales zonas agrícolas debido a que conocemos las principales necesidades del agricultor peruano y estamos comprometidos con brindarle un asesoramiento adecuado con respecto a que maquinaria y/o complemento potenciará sus respectivos cultivos”, finalizó Pascual.