(Agraria.pe) Pese a la buena proyección para la campaña de palta Hass de este año (se espera despachar 630 mil toneladas, lo que significaría un aumento de 14% frente a las 554.498 toneladas enviadas en 2022), los desafíos no se detienen.
Para Juan Carlos Paredes, presidente de Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), uno de los desafíos mas relevantes es la calidad y la uniformidad de la palta peruana.
“Las empresas grandes, medianas, formales y socias de ProHass, son responsables en la calidad. Sin embargo, hay otras empresas que son más chicas, más informales que no se preocupan de esto y nos están desprestigiando con algunas llegadas de fruta peruana temprana a Europa”, sostiene.
Para ello, ProHass se encuentra trabajando junto a la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Respecto al proyecto, el presidente de ProHass indicó: “Este año vamos a implementar una cámara de maduración para poder determinar mejor el porcentaje de materia seca y sus aceites, para que la palta llegue con una mejor madurez a los distintos destinos”.
La asociación tiene como meta realizar un plan de trabajo para incluir a los pequeños productores, ya que aportan un tercio de la oferta exportadora. “Nuestro esfuerzo va a estar dedicado a darles alcance de asesoría técnica, mejores prácticas agrícolas, asesoría en los mercados y llevar el Senasa hacia ellos”, dijo el presidente de ProHass.
También indicó que algunas empresas se encuentran realizando ensayos con nuevas variedades como Maluma, Carmanhassa, Méndez y otras. “Con el fin de salir de la venta típica, donde el precio tiende a bajar por la cantidad de contenedores que salen de Perú en los meses de mayo a junio. Las empresas que salen en esa fecha están haciendo el esfuerzo para salir con una oferta más temprana o tardía”, señaló Juan Carlos Paredes.
Mirando el futuro
Sin lugar a duda el trabajo que ha realizado la industria de palta peruana ha logrado buenos resultados, pero para el presidente de Prohass ha llegado el momento de sentarnos para dar el siguiente paso, “porque la industria está consolidada, ya alcanzó el periodo de adultez, que nos lleva a pensar en un horizonte de consolidación”.
Agregó que “nos hemos consolidado comercialmente, técnicamente y ahora viene lo siguiente. Que es un hito que va a marcar la industria, me refiero a la sostenibilidad”.
Si bien Paredes asegura que Perú cuenta con las características para producir una agricultura sostenible. “Ahora tenemos que agregarlo al marketing […] y así poder sostener la demanda año a año, en conjunto con las hectáreas cultivadas en Perú”.
Fuente: Portal Frutícola