Con este plan piloto se entrega los productos cosechados de manera gratuita a vecinos del distrito.
(Agraria.pe) La Municipalidad de San Borja desarrolla un plan de siembra y cosecha de hortalizas en un huerto acondicionado en los exteriores del cuartel general del Ejército, conocido como el Pentagonito.
La comuna edil precisó que este huerto está sobre un área aproximada de 150 metros cuadrados, se producen variedades como rabanito, lechuga, zanahoria, col, coliflor, beterraga, repollo rojo, apio, espinaca, culantro y ají escabeche, entre otras.
Se trata de un plan piloto -iniciado en junio de este año- que tiene la particularidad de que los productos cosechados son entregados gratuitamente a los vecinos de San Borja que llegan a la sede municipal para realizar pagos, trámites o consultas.
Esta entrega se realiza el mismo día de la cosecha, lo que garantiza su óptimo estado.
El objetivo de este plan es promover la creación de huertos urbanos en casa y el consumo de productos 100% orgánicos, los mismos que impacten positivamente en la salud y calidad de vida de los vecinos, al tratarse de alimentos cosechados sin utilizar pesticidas o fertilizantes.
Proceso productivo
La entrega de hortalizas ya se viene haciendo efectiva durante 4 o 5 días de cada mes. El proceso de siembra y producción de las hortalizas está a cargo de personal especializado de la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Borja.
El proceso productivo previo a la cosecha puede extenderse entre los 30 días y 6 meses posteriores a la siembra, según cada alimento.
Durante este tiempo se desarrollan todos los procesos requeridos para garantizar que las hortalizas alcancen su nivel óptimo de capacidad nutritiva.
Como se sabe, entre las principales cualidades de las hortalizas se destacan su riqueza en agua y micro-nutrientes, como vitaminas y minerales, así como en fibra y sustancias antioxidantes, las mismas que reducen el riesgo de padecer enfermedades.
Fuente: Andina