De acuerdo a funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura de Junín, con el festival se busca incentivar el consumo de leche fresca y sus derivados entre la población.
Por: Redacción
Lima, 15 de mayo 2013 (Agraria.pe) El III Festival de la Leche y sus derivados, a desarrollarse este 17 de mayo en el distrito de El Tambo, provincia de Huancayo, reunirá a más de 100 ganaderos del margen izquierdo del Valle del Mantaro, en la región Junín, informó la agencia de noticias Andina.
De acuerdo a funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura de Junín (DRA Junín), que organiza el festival a través del Proyecto de Ganadería Lechera (Progale), el festival tiene el propósito de incentivar el consumo de leche fresca y sus derivados entre la población.
El responsable de la Unidad de Crianzas de la sede regional Agraria, David Chanco Tacza, informó que los ganaderos ofertarán el litro de leche a S/. 1.20, precio inferior al que se oferta en las tiendas o centros autorizados.
Además, los asistentes podrán comprar derivados como el queso fresco, queso prensado, yogurt frutado de diversos sabores, mantequilla y manjar blanco.
Por su parte, el presidente de Progale, Alex Contreras Morales, explicó que el proyecto benefició a 770 ganaderos de las provincias de Huancayo, Concepción y Jauja, a quienes se les brindó asistencia técnica permanente, capacitación y pasantías.
Asimismo, se instalaron pastos cultivados, módulos de lechería y servicios de inseminación artificial para mejorar la calidad genética del ganado vacuno, con lo que se logró el nacimiento de 1.130 terneros de alto valor genético, esperándose para los próximos meses 400 más.
Contreras resaltó que los trabajos desarrollados con el proyecto en poco más de dos años, permitió incrementar la producción de leche en 11%, contribuyéndose así al mejoramiento de los ingresos económicos de las familias productoras.
Actualmente existen 1.300 vacas en producción, de las que se obtienen 13.900 litros por día. Gracias a la intervención del proyecto, el promedio de producción individual de las vacas al día se elevó de 8 a 13 litros.