Entre las tecnologías instaladas mediante el FASERT destacan 33.359 cocinas y hornos mejorados, 1.259 secadores solares de café, 677 termas solares, 159 invernaderos, 66 hornos ladrilleros mejorados y nueve biodigestores. Además, por su alta demanda, se diseminaron 1.277 sistemas fotovoltaicos.
(Agraria.pe) Facilitar el acceso a tecnologías de energía renovable térmica (TERT) a casi 35.000 hogares, 191 instituciones sociales y 1.636 pequeños emprendimientos en las zonas rurales de Perú, y mediante ellas reducir la emisión de 18.310 toneladas métricas de CO2 equivalentes al año, son parte de los resultados de un innovador programa implementado en el país por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Se trata del Fondo de Acceso Sostenible a Energía Renovable Térmica (FASERT), una iniciativa financiada por el programa Energising Development (EnDev), que llegó a su fin tras cinco años de ejecución.
Entre las tecnologías instaladas mediante el FASERT destacan 33.359 cocinas y hornos mejorados, 1.259 secadores solares de café, 677 termas solares, 159 invernaderos, 66 hornos ladrilleros mejorados y nueve biodigestores. Además, por su alta demanda, se diseminaron 1.277 sistemas fotovoltaicos.
El 37% de las tecnologías vendidas se financiaron y el 38% de los beneficiaros que accedieron al crédito fueron mujeres.
“El cierre de FASERT no es el fin, es el punto de partida para nuevas intervenciones en energías limpias”, detalló el Representante Encargado del IICA en el Perú, Pedro Cussianovich.
“El IICA buscará establecer las condiciones de institucionalidad y operatividad requeridas por la agricultura de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú para promover la adopción de energías limpias en los procesos de producción y agregación de valor, para incidir en la mejora de los ingresos del sector”, añadió.
El FASERT se ejecutó desde 2014 como instrumento para la reducción de la pobreza mediante el crecimiento económico en las zonas rurales y periurbanas de Perú. La iniciativa procuró el desarrollo de soluciones modernas de energía renovable térmica y ser un catalizador para crear mercados energéticamente limpios y sostenibles.
“Además de lograr las metas, se transfirió el concepto y se creó un fondo semejante en Bolivia también implementado por el IICA. Mediante el FASERT se ampliaron los recursos y se continuó con las tareas más allá del financiamiento”, resaltó Ana Moreno, representante del EnDev.
Los resultados del proyecto se dieron a conocer en un evento oficial de cierre a representantes de entidades públicas y privadas vinculadas con los sectores agricultura, energía y ambiente de Perú.
“Programas como el FASERT son necesarios para el agro y los pobladores rurales. Respaldo la iniciativa del IICA de dar continuidad a este tipo de intervención en la que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) estaría interesado en ser parte”, comentó la Directora General de Asuntos Ambientales Agrarios del Minagri, Roxana Orrego.
En la actividad de clausura estuvieron presentes usuarios de las TERT pertenecientes a tres cooperativas del sector cafetalero, quienes mejoraron sus ingresos gracias al acceso a secadores solares de café y la mejor calidad obtenida para el grano.