Cilloniz afirmó que ambas regiones deben de dialogar de igual a igual para romper desigualdades.
(Agraria.pe) El gobernador regional de Ica, Fernando Cilloniz Benavides, propuso que la mitad de los impuestos que se genere por el uso de aguas huancavelicanas en la agroindustria sea compartida o compensada a favor de Huancavelica.
Señalo que el proceso de diálogo, mediante el cual Ica aspira compartir aguas sobrantes del río Pampas y Glodoaldo Álvarez, ya se inició y se puso sobre la mesa unas condiciones que siempre debieron estar, como el tema del diálogo, equidad, compensación, intangibilidad de humedales, entre otras condiciones, que a las autoridades iqueñas les parecen válidas.
En ese sentido, reiteró su propuesta de que la mitad de los tributos generados por el uso del agua de Huancavelica en la agroindustria esté destinada a las comunidades que comparten el recurso hídrico.
“Parece que está tomando la forma de un canon de agua, o canon de servicios ecosistémicos. Con el agua de Huancavelica se genera mucha riqueza en Ica, esa riqueza se transforma en tributos; como la minería, la agroindustria genera muchos tributos, propongo que la mitad de esos tributos vengan a las comunidades que comparten sus aguas, esa puede ser una modalidad”, explicó.
Indicó además que la disminución del volumen de las aguas de Choclococha se debe al cambio climático y el deterioro de glaciares y humedales. “En la medida que hagamos más siembra y cosecha de agua vamos a generar más agua. Si maltratamos y deforestamos las cabezadas, los niveles de agua bajarán. El desafío es enorme y tenemos que volver a revegetar las alturas con pasturas y árboles”, sentenció.
Finalmente, aclaró estar de acuerdo con Huancavelica, ante su deseo de que el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc) sea birregional. “Hay una confusión y yo soy parte. Dispuse la eliminación del directorio del Petacc y estoy dispuesto a corregir mi decisión. La institución que va a dirigir es “El Concejo de Cuenca” y allí sí somos mitad/mitad, por eso digo que Petacc se va a desintegrar y quedará Consejo de Cuenca, pero si lo que quieren es que el Petacc sea birregional, estoy de acuerdo”, concluyó.