Proyectos contemplan la ejecución de un trasvase de parte de las aguas sobrantes del río Pampas, además la construcción de una represa en el río Ica.
(Agraria.pe) Una serie de proyectos que contempla la construcción de represas y canales de riego, con una inversión superior a los US$ 400 millones, serán desarrollados en Ica, a fin de contrarrestar la escasez hídrica que afecta a la población y al agro de ese departamento.
El titular del Gobierno Regional de Ica (GRI), Fernando Cillóniz Benavides, explicó que, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), su administración evalúa las propuestas que solucionarán para siempre el problema de la escasez de agua en esa zona.
Afirmó que estos proyectos contemplan la ejecución de un trasvase de parte de las aguas sobrantes del río Pampas, que se pierden en el Atlántico y que se vertirán a la cuenca del río Ica.
Agregó que otra obra será la construcción de una represa en el río Ica, que almacenará 70 millones de metros cúbicos, así como un trasvase de parte de las aguas del río Pisco para infiltrar las pampas de Villacuri.
"La propuesta ya están en Proinversión, el Gobierno lo está evaluando, y es cuestión de tiempo e Ica tendrá resuelto su problema de agua a corto plazo", manifestó.
Detalló que el proyecto contempla la concesión de estas obras al sector privado, pero también con parte de financiamiento del sector privado.
En otro momento, Cillóniz anunció que hoy viajará a la ciudad de Ayacucho para presidir la reunión que se realizará de la Mancomunidad Regional de los Andes, que está integrada por Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Ica y Junín.
"Sin merecerlo yo presido esta mancomunidad en este 2015 y estamos trabajando en puentes, en educación, en infraestructura hidráulica, como es el caso del trasvase del río Pampa", anotó.
Sostuvo que “Ica y Huancavelica son hermanos de agua y que juntos resolverán este problema”. Para ello, promoverá proyectos hídricos que deberán ser consensuados.
Reiteró que algunos de estos proyectos contemplan la construcción de reservorios en las partes altas, trasvasar las aguas sobrantes de la vertiente oriental hacia la vertiente occidental.
También, la tecnificación del riego para las cabezadas de estas zonas, cultivo de alto valor a través de la tecnología, carreteras pavimentadas de penetración para el buen traslado de los recursos.