14 junio 2010 | 07:52 pm Por: Arturo Córdova apellido

Urge necesidad de marketing

I FESTIVAL NACIONAL DE LA PALTA PRETENDE DUPLICAR EL CONSUMO INTERNO

I FESTIVAL NACIONAL DE LA PALTA PRETENDE DUPLICAR EL CONSUMO INTERNO

El evento expenderá platos elaborados con la fruta a precios populares.

 

Por: Francis Cruz

 

Agraria.pe.- Según los organizadores, el objetivo del festival es lanzar una campaña para consumir más palta, debido a que nuestro consumo interno (2 Kg. per cápita al año) es muy inferior a países como el vecino Chile con 4,5 Kg. o México que alcanzaría los 8,5 Kg.

 

Según Nelly Achachao, especialista en gestión de calidad de la sub dirección de desarrollo de mercados rurales de AgroRural, “existe una necesidad de incentivar el consumo de la palta en nuestra población”.

 

Es por ello que AgroRural (institución dependiente del MINAG) en un proyecto cofinanciado con empresas privadas y la Municipalidad de Lima, creó el I Festival Nacional de la Palta “¡No te hagas paltas!... Consume palta”, que tendrá lugar los próximos 18 y 19 de junio en la Capital.

 

Dentro del espacio dedicado al evento, los visitantes dispondrán de un área institucional donde -de la mano del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA)- podrán informarse de los requisitos fitosanitarios que realiza la institución para el ingreso a mercados como Europa y EEUU, este último país espera en estos días los primeros envíos de la variedad Hass.

 

Por su parte, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) mostrará los diferentes trabajos e investigaciones en base a esta planta y el Instituto Nacional de Nutrición explicará sobre las propiedades del consumo de la fruta.

 

Más palta en la gastronomía nacional

 

“La feria es de ingreso libre, de temática familiar y con diversiones para niños, con temas educativos, grupos musicales y muñecos con forma de palta. El festival entrelaza la información con el aspecto gastronómico; cómo consumir más palta por ejemplo en una ensalada, una guarnición o en un plato tan tradicional como el ceviche”, indicó Achachao.

 

La especialista en gestión de calidad informó de la existencia de un área gastronómica donde el visitante puede adquirir platos en base de palta a precios entre S/. 3 a S/. 5 y platos de fondo a un máximo de S/. 10.

 

Asimismo, se venderá el Kg. de esta fruta a un precio que oscilará entre los S/. 2,5 y S/. 3.

 

Por otra parte, la feria dispondrá de un área de artesanía con llaveros, servilleteros o figuras con el tema alusivo de la palta. “Todo irá enfocado a ensalzar la figura de la palta”, aseveró.

 

Promociones

 

AgroRural ya realizó a nivel nacional este tipo de ferias en los departamentos de Cajamarca, Ayacucho y Áncash. “La feria será una oportunidad para que los principales productores del país exhiban y expendan sus productos”, destacó la funcionaria.

 

El objetivo de los organizadores es que, al menos en un año, se llegue a consumir en el Perú un Kg. más per cápita, y que siga subiendo progresivamente en los próximos años.

 

DATOS:

  • El Perú exportó en los primeros cinco meses del año, un total de US$ 27,6 millones y 19,1 mil TM, lo que representa una caída de 19,2% en valor y un 30,4% en volumen, con respecto al mismo período de 2009, donde se alcanzaron los US$ 34,2 millones y 27,5 mil TM.
  • Los principales países receptores de nuestra palta en el período enero-mayo 2010 han sido Países Bajos con US$ 15,8 millones y 11,1 mil TM; España con US$ 7,6 millones y 5,2 mil TM; Francia con US$ 2,2 millones y 1,3 mil TM y Reino Unido, con US$ 1,3 millones y 953 TM.
  • Los costos de estas ferias alcanzan unos S/. 10 mil.
  • La palta contiene micronutrientes que ayudan a combatir enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.