(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) logró por primera vez para el Perú el nacimiento de diez cabras de las razas Alpina (5) y Murciano-Granadina (5) con alta calidad genética, mediante proceso de transferencia de embriones importados de España, en la ciudad de Huaral.
El nacimiento de estas crías marca un hecho sin precedente ya que permitirá al INIA establecer el punto de partida para el desarrollo de investigaciones que afiancen el programa de mejoramiento genético de caprino en favor del productor, dentro del proyecto “Mejoramiento de los servicios de investigación y transferencia de tecnologías para el manejo sostenible de la ganadería caprina en el Perú (PROCAP).
Estas nuevas crías, nacidas en la Estación Experimental Agraria Donoso de Huaral del INIA, tienen la capacidad para producir carne con alto valor, leche con altas dosis de sólidos y fibra de buena calidad genética, lo que favorecerá la economía del productor. Además, se fortalecerá el núcleo genético.
La raza alpina, originaria de los Alpes Suizos, es está especializada en la producción de leche con 626 kg por lactación (236 días), con un porcentaje de grasa de 3.7 % y 3.36 % en proteína. Presenta una gran rusticidad y adaptabilidad a sistemas extensivos e intensivos, siendo el queso uno de los principales productos derivados obtenidos.
En tanto, la raza murciano-granadina, originaria de España, destaca por la producción de leche llegando a generar 586 kg por lactación, con 5.1% de grasa y 4.6% de proteína. Son animales bastante adaptados a sistemas semi-intensivos y a la alimentación al pastoreo.
Con el proyecto de inversión PROCAP, el INIA desarrolla investigación para la generación y transferencia de tecnologías que promuevan el manejo sostenible de la ganadería caprina en el Perú, beneficiando con rentabilidad económica a aproximadamente 100 mil pequeños y medianos productores de todo el país.