10 noviembre 2016 | 08:29 am Por: Redacción

Gobierno regional expone ante el Congreso el 15 de noviembre

Huánuco busca apoyo para construcción de vía intermodal que le permita exportar a Brasil y China

Huánuco busca apoyo para construcción de vía intermodal que le permita exportar a Brasil y China

Proyecto de infraestructura requiere un presupuesto de 10 mil millones de dólares y está considerado como uno de los retos del Gobierno para el 2021.

(Agraria.pe) El 15 de noviembre próximo el Gobierno Regional de Huánuco sustentará ante el Congreso de la República la propuesta de la “Vía Intermodal Amazónico Brasil-China”, que busca conectar a la región con los dos países para darle un impulso notable a las exportaciones.

El proyecto requiere nada menos que de 10.000 millones de dólares como presupuesto y está considerado como uno de los retos del Gobierno para el 2021, con miras a que Huánuco se convierta en punto de exportación.  

La Gerencia de Desarrollo Económico plantea que el primer punto para llegar es Manaos, considerado el principal centro financiero, corporativo y económico de la región norte de Brasil. Allí existen tres millones de consumidores y 620 de las más prestigiosas fábricas del mundo, así como empresas procesadoras agroindustriales, donde Huánuco buscaría desenvolverse con la exportación de productos y tecnología en el agro. 

Actualmente, las empresas están usando el transporte del Canal de Panamá por Chile, pero en los últimos años enfrentan problemas por el incremento del costo de transporte ante lo que buscan nuevas rutas, lo que representa una oportunidad para exportar con mercados con experiencia, señaló el gerente William Rodríguez. 

El gerente y el asesor del proyecto, Manuel Meza Bravo, aclararon que el presupuesto para este proyecto sería otorgado por los gobiernos de Brasil y China, pues serían los principales beneficiarios. 

Lo que comprende a Brasil y el Río Amazonas está concesionado para que circulen embarcaciones con más de 200 toneladas, lo que reduce los costos de traslado marítimo y luego el transporte con ferrocarriles, explicó Rodríguez.

Entre los múltiples beneficios del transporte multimodal, considera que el intercambio de productos agrícolas se da en menor tiempo, mejores condiciones de transporte y con movimiento económico mínimo. “Los costos por barco, tren o marítimos son más baratos que transportar por avión o la vía terrestre, incluso el kilo de papa se puede mantener en 0.20 céntimos, de la mano de los productores, ellos pondrán el precio, es otra cultura de comercio…. Este es un sueño con sustento técnico, una propuesta que llevará unos años, pero necesitamos que se pongan los ojos en Huánuco, como una propuesta de comercio”, remató.

El principal producto para exportar sería la soya, y el Gobierno regional ya ha sido convocado a una reunión para tratar con representantes de Brasil, China, además de los directores del Gobierno peruano de Ferrocarriles, Naciones Unidas y Sierra Exportadora.

Fuente: diariocorreo.pe

Etiquetas: proyectos