30 septiembre 2016 | 11:10 am Por: Redacción

Con proyecto piloto promovido por la FAO

Huancayo: escuelas comprarán más de 3 mil kilos de hortalizas semanales a pequeños agricultores

Huancayo: escuelas comprarán más de 3 mil kilos de hortalizas semanales a pequeños agricultores

13 mil escolares de Huancayo se suman a otros mil de Chanchamayo que recibirán sus alimentos frescos en la escuela a través de la compra directa a los agricultores locales.

(Agraria.pe) Siguiendo el modelo de Escuelas Sostenibles promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de 19 escuelas en Huancayo comprarán alimentos frescos de forma directa a los agricultores locales. Esto permitirá complementar con frutas y hortalizas los menús que 13.000 escolares reciben diariamente a través del Programa Qali Warma.
 
Estas 19 escuelas se suman así al piloto de Escuelas Sostenibles, diseñado en el ámbito del proyecto regional Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar del Programa de Cooperación Brasil-FAO. Este modelo busca convertir a la escuela en un agente de desarrollo local, articulando los programas de alimentación escolar con la agricultura familiar de la zona.
 
“Al concluir el piloto esperamos haber desarrollado y validado un modelo de compra de productos frescos en el marco del modelo de cogestión de Qali Warma con la participación de los CAE”, sostuvo Luis Contreras, jefe de la Unidad Territorial del PNAE-QW en Junín. “Queremos generar oportunidades de articulación de la demanda que genera el servicio alimentario escolar con programas productivos vinculados a la agricultura familiar”, aseguró.
 
Las escuelas, ubicadas en los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca, se articularán con más de 30 productores de hortalizas vinculados al Programa Haku Wiñay del Centro Poblado de Raquina y a otros 30 productores de la zona de Asca, ambos en el distrito de Pucará. 

“En conjunto, estos agricultores podrían proveer los casi 4.000 kilos semanales de productos frescos que los menús de Qali Warma requieren, incrementando de forma crucial y, sobre todo, sostenible sus ingresos económicos”, recalcó John Preissing, representante de la FAO en Perú. 

“Es esencial que todos los actores vinculados -la escuela, Qali Warma, el municipio y la Dirección de Agricultura- trabajen de forma articulada para asegurar que esos productos frescos cumplan las condiciones de inocuidad y de calidad requeridos”, enfatizó.
 
Precisamente en ese sentido, la Dirección Regional de Agricultura de Junín se encargará de supervisar la cadena de suministros desde la producción primaria para asegurar la inocuidad de los alimentos que lleguen a las mesas de los escolares. 

En este proceso, trabajará junto con la Universidad Nacional del Centro del Perú, que ejecutará un plan de capacitaciones en inocuidad alimentaria con los productores de hortalizas de Pucará. Asimismo, Senasa trabajará con los agricultores para promover las Buenas Prácticas Agrícolas a través de la metodología de Escuelas de Campo.
 
Por su parte, la Unidad Territorial de Qali Warma en Junín implementará una programación de combinaciones semanales en las que se considere la utilización de estos alimentos frescos producidos por los agricultores de Pucará. A su vez, Qali Warma capacitará a los CAE para que puedan elaborar los requerimientos diarios y formalizar los pedidos a los productores.
 
Una región con más Escuelas Sostenibles
Con este nuevo grupo de escuelas de la provincia de Huancayo, ya son 25 las vinculadas al proyecto piloto de Escuelas Sostenibles promovido por la FAO. Otras seis escuelas en el distrito de Perené, en Chanchamayo, fueron las primeras en sumarse a esta iniciativa hace apenas dos meses.
 
El Gobierno Regional de Junín está impulsando estos pilotos en el marco de la iniciativa intersectorial Aprende Saludable, que involucra a los sectores de Educación, Salud, Desarrollo e Inclusión Social y, en este caso, también a Agricultura.
 
El modelo de Escuelas Sostenibles implica, además de la compra de productos para la alimentación escolar directamente de la agricultura familiar, acciones de educación alimentaria y nutricional a partir del establecimiento de huertos escolares pedagógicos, la mejora de las infraestructuras en cocinas y comedores, la participación de la comunidad educativa y la adopción de menús escolares adecuados y saludables.

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