28 mayo 2012 | 09:09 am Por: Redacción

Para este año

HUANCAVELICA INVERTIRÍA S/. 10 MILLONES PARA PRODUCIR PAPA BÁSICA CERTIFICADA

HUANCAVELICA INVERTIRÍA S/. 10 MILLONES PARA PRODUCIR PAPA BÁSICA CERTIFICADA

Según Maciste Díaz, presidente regional de Huancavelica, la variedad se obtendría en  dos años, con lo que se convertiría en el primer departamento a nivel nacional en obtener este tipo de semilla.

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 28 Mayo 2012 (Agraria.pe) A dos días de celebrarse el “Día Nacional de la Papa” en el departamento de Huancavelica, su presidente regional, Maciste Díaz, indicó que la región tiene previsto invertir S/. 10 millones en el desarrollo de un proyecto productivo de papa básica certificada, convirtiéndose en el primer departamento a nivel nacional en obtener esta variedad.

De acuerdo con el funcionario, el proyecto tendría una duración de dos años y se utilizaría el método aeropónico (proceso de cultivar plantas en un entorno aéreo o de niebla sin hacer uso del suelo), con el que se espera obtener, en el primer año, semilla pre-básica del tubérculo y masificar la variedad para su comercialización en el segundo año.

Respaldo ministerial

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, señaló que su cartera trabaja con el gobierno regional de Huancavelica para ejecutar proyectos conjuntos de apoyo a los productores agropecuarios, con el objetivo de poner en valor el cultivo.

Asimismo, detalló que del cultivo de papa dependen 600 mil productores distribuidos en 19 regiones del país, principalmente de la zona de la sierra, donde se producen más de 303 mil hectáreas del tubérculo andino.

Finalmente, recalcó que una de las metas del sector es seguir promoviendo el consumo de papa a nivel nacional y la asociatividad de los pequeños productores, mejorando las labores del cultivo y ayudándolos a lograr la exportación, mediante diversos programas del Estado como Sierra Exportadora, Agroideas; entre otros.

Datos

• Según estadísticas del Ministerio de Agricultura (Minag), en el 2004, el consumo per cápita era de 67 kilos y en el 2011, la cifra se elevó a los 83 kilos.

• Anualmente, la producción de papa alcanza los 4 millones de TM,  generando más de 110,000 puestos de trabajo permanentes y 32 millones de jornales en las diferentes regiones productoras del país.