19 julio 2019 | 08:50 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Informó su gobernador regional, Maciste Díaz

Huancavelica invertirá S/ 184 millones en agricultura para convertirse en la primera región orgánica del país

Huancavelica invertirá S/ 184 millones en agricultura para convertirse en la primera región orgánica del país
Paltas, quinua, papas nativas, chirimoya, aguaymanto, entre otros, se encuentran entre los prodcutos con potencial para incrementar la producción orgánica e incentivar la agroexportación. Se invertirá en sistemas de riego y certificaciones.

(Agraria.pe) La historia de este sueño empieza en los salones de la feria Biofach en Alemania, lugar donde el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz, se dio cuenta de la magnitud del comercio de alimentos orgánicos a nivel mundial. Y no es para menos: se trata de un mercado que a nivel global mueve nada menos que 9 billones de dólares, cifra estratosférica ante la que palidecen los 438 millones de dólares exportados en este segmento por el Perú en 2018.

“Ahí (en Biofach) nos dimos cuenta que podemos convertir a Huancavelica en la primera región orgánica del Perú pues vimos que hay mercado. La producción la podíamos tener pero sin alcanzar los mercados no hacíamos nada, por eso estamos trabajando con Promperú, Mincetur, Minagri, Minam, AGAP, Adex, SNI, etc. El Consejo Regional además aprobó la ordenanza para que Huancavelica sea región orgánica”, declaró.

La autoridad detalló que como parte de este esfuerzo, se va a realizar una importante inyección de recursos para mejorar los sistemas de riesgo y lograr las certificaciones orgánicas necesarias, labor en la que serán aliadas entidades como Agroideas y Senasa. Así, apuntó, se ha proyectado gastar más del 50% del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) en esta labor, lo que significa un desembolso de 184 millones de soles.

Díaz señaló a Agraria.pe que Huancavelica ya siembra más de 2 mil hectáreas de palta, lo que permite una producción de 40 mil toneladas del fruto, un gran puntal para empezar con la producción orgánica. Ese mismo camino pueden seguir otros productos destacados de la región como la quinua, papas nativas, yacón, aguaymanto, chirimoya, granadilla, hierbas aromáticas, entre otros. Agregó que se seleccionarán cinco productos prioritarios para empezar con esta movida, aunque de hecho ya existen algunas zonas con certificación orgánica, las cuales se irán incrementando año a año.

La iniciativa fue saludada de forma entusiasta por Edgar Vásquez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, quien aseguró que Huancavelica puede convertirse no solo en la primera región orgánica del Perú sino de toda Sudamérica.

“Si consideramos que en el mundo hay una tendencia al consumo de productos orgánicos, que respeten el ambiente en sus procesos productivos, que no usen insumos químicos, revaloren las prácticas originarias y cuenten con alto valor nutricional y de alimentación, vemos que estamos frente a una iniciativa de cambio… tenemos un vasto mercado no solo para Huancavelica, sino para todo el Perú”, refirió.

Agregó que este proyecto empalma perfectamente con la estrategia de promoción del país bajo la marca paraguas Superfoods del Perú, que aglutina a toda la oferta exportable alimenticia peruana y la ayuda a posicionarse en el mundo, especialmente en Europa, donde ya está consolidado el consumo orgánico, así como en otras regiones donde se ve crecimiento interesante del segmento como Norteamérica, Asia y algunas zonas de América Latina.

Expo Perú Los Andes
Los funcionarios informaron además que junto a Huancavelica, las regiones de Apurímac, Ayacucho, Ica y Junín se proyectarán al mundo en la primera edición de la Expo Perú Los Andes, plataforma comercial para las exportaciones, el turismo, las inversiones, la cultura y la gastronomía de la Mancomunidad Regional de Los Andes, que se realizará del 18 al 21 de julio del próximo año.

Huancavelica será la primera sede de esta actividad, en la que se espera la instalación de 400 stands de exhibición. Además, se realizará una rueda de negocios con 150 exportadores y 35 compradores de 15 países: Estados Unidos, Colombia, Brasil, Chile, Holanda, Reino Unido, Rusia, Alemania, España, Portugal, Francia, Canadá, Italia, Taiwán y Corea del Sur.

Ellos llegarán interesados en adquirir productos andinos como la quinua orgánica, kiwicha, cañihua, chía, maca, jengibre, palta Hass orgánica, aguaymanto, cúrcuma, maíz morado, muña, trucha, prendas y accesorios de alpaca, entre otros.

Participarán 15 compradores nacionales y también 20 tour operadores para que se contacten con las agencias de turismo de la Mancomunidad Regional de Los Andes.

Alemania será el primer país invitado en la Expo Perú Los Andes 2020. Se trata de un importante mercado, con el cual Perú tiene un tratado de libre comercio y es un gran consumidor de productos andinos, resaltó PromPerú.

La novedad de esta edición será la promoción de las orquídeas Inkill de Amaru y de las papas nativas. El producto emblemático será la quinua orgánica, considerando que el 90% de la producción de este superalimento en Huancavelica es orgánico.

Se espera que, en esta primera edición, se generen negocios por más de US$ 15 millones y se reciban a más de 40.000 visitantes.
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