(Agraria.pe) Cerca de 1.800 familias dedicadas a la agricultura familiar perdieron sus cosechas a causa de una fuerte granizada que afectó el fin de semana a cuatro distritos de la provincia de Angaraes, región Huancavelica.
Los agricultores de los distritos de Huanca Huanca, Huallay Grande, Callanmarca y Anchonga han perdido sus sementeras que tenían como destino el sostén alimenticio de sus familias, el abastecimiento del mercado local y la producción de semillas para la campaña agrícola del próximo año.
Los cultivos afectados se encontraban en la etapa de floración y los frutos en desarrollo que no podrán recuperar, han sido destruidos por la singular granizada que cayó.
Los pobladores que se encontraban en el campo durante el fenómeno manifestaron que el tamaño de las bolas de hielo superaba el de una canica de cristal, que incluso causó la muerte de animales silvestres que quedaron regados entre los cultivos, suceso que experimentaron por primera vez.
Los distritos afectados cuentan con diversos pisos ecológicos que oscilan entre los 2.400 a 3.600 metros sobre el nivel, propicios para el cultivo de frutales como manzana, naranja, limón, membrillo, palta, lúcuma y tunas; mientras que en la zona alta se produce cereales: maíz, trigo, avena y cebada; legumbres: arveja, habas, lenteja, fejoles, tarwi y linaza; y verduras: zapallo y calabaza. La producción de estas variedades este año ha quedado destruida.
El alcalde del distrito de Huanca Huanca, Juvencio Taípe Rojas, al igual que sus homólogos de los distritos afectados apenas han cumplido cuatro meses de asumir la gestión pública y su primer reto es sacar adelante a sus conciudadanos para que puedan superar esta adversidad. Entre las primeras acciones estuvo realizar la verificación de los daños.
El alcalde del distrito de Huallay Grande, William Chocce Unocc, manifestó que solicitarán que se declare en emergencia a la agricultura. “Nosotros pedimos a las autoridades nacionales y regionales que nos puedan escuchar y activar los bonos que han apoyado por el tema de la sequía, y ahora por la granizada”.
A lo lejos aún se puede ver las chacras con cultivos aparentemente verdes y otros como cereales amarillándose como si no hubiera pasado nada. Sin embargo, al llegar a la parcela están erguidas las plantas sin un solo grano de cebada o trigo. La arveja ha quedo golpeada en el piso.
Una pobladora narra “Hemos sembrado de dos a tres hectáreas para vender en el mercado de Lircay, y con eso mantener a mi hija que esta estudiando en colegio. No hay nada. ¿con que haré estudiar ahora? soy madre soltera”. No sólo sus cultivos se han afectado, al igual que ella, las casas de varios vecinos han visto sus techos colapsados.
Julio Cesar Suycaray Ayaipoma dijo: "Nos ha afectado a los productores de palta, criadores de apicultura, para ello pedimos apoyo a nuestras autoridades nacionales. Los alimentos han sido afectados por la granizada, nuestra palta se ha caído al suelo sin madurar, de eso vivimos. La palta que fue golpeada por el granizo ya no sirve, porque aún no estaba lista para cosechar", refirió.
A nivel del gobierno regional, la Dirección Regional Agraria de Huancavelica, inició el empadronamiento de los afectados para disponer la atención. Mientras tanto, el área de Defensa Civil atiende las emergencias en las viviendas, en las que han colapsado sus techos por la granizada. Asimismo, el subprefecto de la provincia de Angaraes, Nerio Rua Oré, se encuentra realizando el seguimiento de las acciones que se vienen desarrollando para la atención.
Fuente: Andina