17 septiembre 2012 | 09:27 am Por: Redacción

Con una inversión de más de S/. 1 millón

HOY SE INICIA CENSO NACIONAL DE VICUÑAS

HOY SE INICIA CENSO NACIONAL DE VICUÑAS

Conteo se realizaría en una superficie mayor a los 6,5 millones de hectáreas (Has), en 16 regiones del Perú

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 17 Septiembre 2012 (Agraria.pe) Hoy, el Ministerio de Agricultura (Minag), a través de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS), iniciará el Censo Nacional de Vicuñas, como parte del próximo IV Censo Nacional Agropecuario-IV CENAGRO, a realizarse del 15 de octubre al 15 de noviembre del presente.

El conteo abarcaría una superficie mayor a los 6,5 millones de hectáreas (Has), que comprenderá 16 regiones del Perú, Apurímac, Arequipa, Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Lima, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

En ese sentido, ejecutivos del Minag precisaron que desplegarán toda su maquinaria orientada al conteo al 100% de los especímenes de vicuñas a nivel nacional, llegando hasta zonas alto andinas ubicadas sobre los 3,500 m.s.n.m., lo que involucraría un esfuerzo de más de 200 profesionales y técnicos especialistas de la DGFFS.

Finalmente, señalaron que para este censo se invertiría más de S/. 1 millón, lo que permitiría obtener datos fundamentales sobre una especie emblemática para el país y sujeta a las regulaciones de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).