15 noviembre 2022 | 09:33 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Fecha busca reconocer la importancia del animal por ser una especie representativa y emblemática de Perú que se encuentra simbolizada en el Escudo Nacional.

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Vicuña

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Vicuña
Es importante revalorar las bondades de este valioso recurso de nuestra fauna silvestre, así como de la práctica ancestral para su manejo y conservación realizada por las organizaciones campesinas y concientizar respecto al potencial de dicho recurso.

(Agraria.pe) Hoy, 15 de noviembre, se conmemora el Día Nacional de la Vicuña, fecha establecida por el Poder Ejecutivo, a través de la Resolución Ministerial N° 0458-2017-Minagri, con el fin de reconocer la importancia de dicho animal por ser una especie representativa y emblemática del Perú que se encuentra simbolizada en el Escudo Nacional; además de sensibilizar a la población sobre el potencial de la especie y la necesidad de protegerla contra la caza furtiva y el tráfico ilegal de su fibra.

Es importante revalorar las bondades de este valioso recurso de nuestra fauna silvestre, así como de la práctica ancestral para su manejo y conservación realizada por las organizaciones campesinas y concientizar respecto al potencial de dicho recurso.

La crianza de vicuña constituye una alternativa socioeconómica para el poblador altoandino; por ser una especie animal de alto valor económico por la finura de su fibra. La conservación de la vicuña constituye una alternativa de producción económica en beneficio del poblador andino quienes se comprometen a su aprovechamiento gradual.

La vicuña habita en zonas altamente marginales y semidesérticas del país, además el camélido sudamericano tiene una importancia estratégica por ser el Perú el primer productor mundial de fibra de vicuña. Las regiones donde habita este animal son: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

A nivel nacional existen más de 208.899 vicuñas, según el Censo Nacional Agropecuario (IV Cenagro), realizado en 2012. La región de Ayacucho concentra la mayor población de esta especie, con más de 62.133 cabezas, y en el tradicional Chaccu se capturan anualmente 57.000 ejemplares y son esquiladas unas 22.000, con una producción anual de 3 toneladas de fibra.

La fibra de vicuña está considerada entre las más finas del mundo y mide 15 micrones de diámetro. El pelaje de este camélido es denso, formado por fibras delgadas que crecen muy juntas, con el objetivo de proteger al animal tanto del frío como de la lluvia y el viento.

Es importante recordar que de acuerdo con la legislación peruana y a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), suscrita por el Perú, los únicos productos provenientes de la vicuña que pueden ser exportados son: fibra esquilada de vicuñas vivas, y telas y productos manufacturados bajo la marca Vicuña Perú y artesanías bajo la marca Vicuña-Perú-Artesanía.

Esta especie animal involucra la participación de 331 organizaciones campesinas autorizadas a su manejo, de un total de 635 organizaciones en cuyos territorios habita la vicuña, siendo el Perú un referente internacional de experiencia exitosa de recuperación y conservación de esta especie.

Datos

. Las vicuñas son los camélidos sudamericanos más pequeños en relación a la alpaca, la llama y el guanaco, dado que tienen una altura de 1.80 metros, una longitud de 80 centímetros y pesan entre 40 y 50 kilos.

 

Etiquetas: vicuñas